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CDMX destinará 249 millones de pesos más para rehabilitación de mercados públicos
Se trata de la Acción Institucional para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos 2023, que incluye la rehabilitación de 61 unidades.
Con el fin de mejorar los mercados públicos de la Ciudad de México, en este 2023 se les autorizó un presupuesto por 249.4 millones de pesos, que representa un aumento de 20 millones respecto al 2022.
De acuerdo con la Gaceta Oficial, se trata de la Acción Institucional para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos 2023, que incluye la rehabilitación de 61 mercados públicos.
“El objetivo del Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos 2023 es asignar recursos para el desarrollo de proyectos de rehabilitación total o parcial de los mercados públicos que presenten situaciones causales de riesgo en los inmuebles, a fin de convertirlos en lugares seguros, sin afectar su toque tradicional, la importancia cultural y la forma en que se desarrolla la economía y el comercio de la Ciudad de México”, ahondó el documento.
Las acciones contemplan trabajos básicos y estructurales, como renovación y rehabilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, intervención estructural del inmueble (reforzamiento-construcción).
También aplica el programa cuando no se hayan concluido las obras por una causa de forma extraordinaria que afecte el desarrollo normal de las actividades de los locatarios o comerciantes permanentes.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, la intervención de los 61 inmuebles de este año se debe a que están diagnosticados como prioritarios en los trabajos para mejorar sus instalaciones.
Corte
El secretario dio a conocer que por este programa en cinco años se invirtieron 1,075 millones de pesos, “lo que significa 768 millones más que toda la administración pasada”.
“Con ello, se alcanzará la cifra de 297 mercados atendidos, cerca del 88% de los 336 que existen; en 2023 se beneficiará a aproximadamente 16,000 personas locatarias”, reiteró el titular de Sedeco.
El funcionario aseguró que los mercados públicos que no han sido intervenidos y que presenten un riesgo menor van a ser atendidos en la próxima edición del proyecto.
Además, las alcaldías pueden participar con recursos propios adicionales al presupuesto aportado por la Sedeco.