Lectura 3:00 min
Cablebús detonaría la economía de Iztapalapa
El Gobierno de la Ciudad de México proyecta con la Línea 2 de este medio de transporte una derrama económica anual de 2,300 millones de pesos y la generación de 1,475 negocios y 4,200 empleos.
Por el primer año de operaciones del Cablebús Línea 2, cuya ruta va de Constitución de 1917 a Santa Marta, se generaría una derrama económica de 2,300 millones de pesos para la alcaldía Iztapalapa, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, detalló que este medio de transporte va a fungir como nuevo factor condicionante para el desarrollo económico y social de la alcaldía.
Precisó que esta nueva ruta beneficiará a 15,779 unidades económicas que se ubican en la zona del recorrido, mismas que dan empleo a 72,536 personas; también, permitirá la generación de 1,475 negocios y 4,200 puestos de trabajo directos, así como 6,750 empleos indirectos.
“Adicional a los empleos y unidades económicas creadas y preservadas por el Cablebús en la estación Desarrollo Urbano Quetzalcóatl estará funcionando bajo el mismo nombre el mercado Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que cuenta con 150 locales, en beneficio de al menos a 600 personas directamente y 5,000 vecinos aledaños al lugar”, informó.
Respecto a los empleos directos generados durante la construcción de la línea, sostuvo que colaboraron más de 1,500 trabajadores de obra, mientras que la operación cotidiana la llevarán a cabo alrededor de 300 personas, entre ingenieros, operadores, personal de mantenimiento, supervisores, auxiliares de estación, de vigilancia y limpieza, “quienes en su mayoría son vecinos de la zona”.
El titular de la Sedeco señaló que uno de los objetivos actuales para la capital en desarrollo económico es disminuir la brecha de desigualdad mediante la inversión en sistemas de transporte innovadores, creando polos de desarrollo que permitan el bienestar de las familias.
Recalcó que la Línea 2 del Cablebús mejorará la conectividad de los residentes de la zona a más fuentes de trabajo, lugares de estudio y de recreación.
Por el primer año de la Línea 1, que va de Cuautepec a Indios Verdes, autoridades capitalinas estiman una derrama económica de 1,000 millones de pesos para la alcaldía Gustavo A. Madero, así como la creación de 1,200 unidades económicas y la generación de 2, 800 empleos para la demarcación.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este domingo 8 agosto se inaugurará la Línea 2, dado que ya terminó su construcción y la fase de pruebas de operación.
Capacidad
La Línea 1 del Cablebús es la más larga de América Latina, cuya inversión para su construcción ascendió a 2,925 millones de pesos; con los recursos se generaron seis estaciones (Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes).
Tiene la capacidad de mover 144,000 personas diariamente; además, reduce casi 60% el tiempo de viaje, pasando de 1 hora 20 minutos a 33 minutos, y permite la conexión con las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 del Metro, la 1, 3 y 4 del Metrobús y el Mexibús.
En tanto, la Línea 2 cuenta con 10.56 kilómetros de longitud y se tiene estimado que el recorrido sea de 40 minutos.
Está integrada por siete estaciones (Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta); además, se conectará con las líneas 8 y A del Metro y Trolebús Elevado Línea 8.