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Cae confianza del consumidor en Jalisco por pandemia

Casi la mitad de los jaliscienses encuestados aumentó su deuda para enfrentar la situación derivada de la emergencia sanitaria o tuvo un retraso en el pago de sus créditos.

Guadalajara, Jal. Derivado de la pandemia por Covid-19, nueve de cada 10 jaliscienses perciben que la situación económica en el estado es “peor” y “mucho peor” que hace un año, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense (ETCOJ) de julio del 2020.

“El nivel del ICCJ (Índice de Confianza del Consumidor Jalisciense) de julio de 2020 fue de 32.7 puntos, una variación de -2.5 puntos o de -7.2% con respecto a junio, y de 9.1 puntos o -21.8% por debajo del ICCJ de febrero”, indicó la directora de Información Estadística, Económica y Financiera del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, Mireya Pasillas.

“En julio de 2020, se observó un mayor pesimismo en los consumidores jaliscienses derivado de la situación del Covid-19 con respecto a los resultados del mes anterior, y con respecto a febrero, la referencia pre pandemia”, explicó.

El porcentaje de personas que mencionaron que la situación económica del hogar es “peor” pasó de 58.2% en junio a 60.9% en julio, mientras que los jaliscienses que respondieron que la situación es “mucho peor”, pasaron de 12.8% a 13 por ciento. Sin embargo, hacia el futuro, cuatro de cada 10 jaliscienses consideran que la situación económica dentro de un año será mejor.

Durante el levantamiento de la ETCOJ, se realizaron tres preguntas a quienes formaron parte de la muestra de 601 encuestados, para conocer las afectaciones en el endeudamiento de los hogares a causa de la pandemia.

Del total de la muestra, 18.3% mencionó que al menos un miembro del hogar tiene tarjeta de crédito, 6% cuenta con crédito personal o de nómina, 1% posee un crédito automotriz y 1.8% tiene crédito hipotecario. Asimismo, 4.3% de los encuestados indicó que tienen financiamiento de familiares o amigos y 8.3% de una caja de ahorro o popular.

De quienes respondieron que cuentan con algún tipo de crédito, 46.8% mencionó que sí han aumentado las deudas del hogar a raíz de la pandemia.

A este mismo grupo se le preguntó si han tenido que aplazar alguna deuda, o si han presentado atraso en los pagos durante los meses de la contingencia sanitaria. Como resultado, 42.6% respondió que sí aplazaron su deuda o presentaron atraso en sus pagos y 57.4% respondió que no.

estados@eleconomista.mx

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