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Calificaciones sobre calidad crediticia de estados y municipios
Fitch Ratings ratificó en AA-(mex) la calificación de la calidad crediticia del estado de Puebla, donde también se argumenta que la perspectiva continúa Estable.
Puebla
Bajo nivel de endeudamiento
Fitch Ratings ratificó en AA-(mex) la calificación de la calidad crediticia del estado de Puebla, donde también se argumenta que la perspectiva continúa Estable. Asimismo, ratificó las calificaciones con la misma escala de AAA(mex)vra para los créditos bancarios con Interacciones y BBVA Bancomer.
La acción de calificación del riesgo crediticio del estado de Puebla se sustenta en que la entidad continúa presentado fortalezas como un nivel bajo de endeudamiento a largo plazo, sostenibilidad fuerte de la deuda, balances financieros superavitarios, una fortaleza recaudatoria elevada, suficiencia financiera en el corto plazo del sistema de pensiones, prácticas buenas de gestión administrativa, crecimiento del empleo por arriba del promedio nacional y sede de inversión extranjera directa importante.
Sin embargo, la calificación está limitada por un nivel de ahorro interno bajo con relación a sus ingresos disponibles, una posición desfavorable en métricas del nivel socioeconómico de la población y contingencias por deuda indirecta.
En cuanto a su endeudamiento directo de largo plazo, la empresa calificadora la considera baja. Al cierre del ejercicio fiscal 2016, el estado reportó en su cuenta pública una deuda bancaria de 5,522.3 millones de pesos, equivalente a 0.16 veces sus ingresos disponibles. El saldo de la deuda bancaria se conforma por los financiamientos calificados por Fitch.
Puebla reportó un ahorro interno de 3,511.4 millones de pesos, equivalente a 10.5% de los ingresos fiscales ordinarios. En términos absolutos, el ahorro interno contrasta de manera sobresaliente con respecto a la mediana de sus pares en el mismo rango de calificación de AAs (1,956 millones de pesos).
Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Buen desempeño presupuestal
Fitch Ratings ratificó la calificación de A+(mex) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero la perspectiva se modificó de Estable a Positiva; el cambio se debió a su elevada flexibilidad financiera del municipio y su buen desempeño presupuestal.
Otros de los factores que fundamentan la calificación de Nuevo Laredo son: su flexibilidad financiera alta y buen manejo presupuestal, su importancia económica y comercial a nivel nacional, su endeudamiento reducido, su liquidez buena, nivel bajo de pasivos no bancarios y su capacidad elevada de inversión municipal
Durante el 2016, el ahorro interno (ingresos disponibles menos gasto operativo) sobre ingresos fiscales ordinarios fue de 27.1%, nivel elevado a pesar del incremento en el gasto operativo.
En el tema de endeudamiento, al cierre del año pasado la deuda de largo plazo fue de 958.7 millones de pesos, nivel bajo y equivalente a 0.37 veces los ingresos fiscales ordinarios de la entidad.
Municipio de Acapulco, Guerrero
Métricas inferiores a lo estimado
HR Ratings revisó a la baja la calificación de HR BBB a HR BBB- del municipio de Acapulco, Guerrero, aunque mantuvo una perspectiva Estable.
La baja en la calificación se debe al comportamiento observado en las principales métricas financieras del municipio, mismas que fueron inferiores a las expectativas de HR Ratings.
Al cierre del 2016, se registró un déficit en el balance primario que correspondió a 8.1% de los ingresos totales, en contraste con el déficit de 2.9% esperado en la revisión anterior, donde se observó un crecimiento de 21.6% en el gasto corriente del 2015 al año pasado.
La deuda directa al cierre del año pasado ascendió a 710 millones de pesos, compuesta por 452 millones por créditos de largo plazo, 158 millones al corto plazo y 100 millones de otras obligaciones, donde se encuentra un saldo por anticipo de participaciones que se liquidará en octubre del 2017.
Municipio de Nogales, Sonora
Fortaleza jurídico-financiera
Fitch Ratings asignó la calificación de BBB(mex)vra al crédito que el municipio de Nogales, Sonora, contrató con Interacciones (Interacciones 16) en agosto del 2016. El monto dispuesto de 539.6 millones de pesos, con saldo a marzo del 2017 de 577.9 millones de pesos.
La asignación de la escala de calificación se debe a la fortaleza jurídico-financiera de la estructura que respalda el servicio de la deuda y a la certidumbre existente en el comportamiento del activo utilizado como fuente de pago del crédito.
Además, se agrega que la calificación del financiamiento está ligada a la calidad crediticia del municipio de Nogales [ BB(mex) ], por lo que cualquier movimiento en la misma se reflejaría directamente y en el mismo sentido en la del crédito.
Municipio de Apodaca, Nuevo León
Alto nivel de liquidez
Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia del municipio de Apodaca, Nuevo León, en AA(mex) , manteniendo una perspectiva Estable.
La calificadora argumentó que entre las fortalezas principales sobresalen: la política de endeudamiento clara y consistente, el nivel elevado de liquidez que se ha presentado en los últimos años, la proporción alta de ingresos propios entre ingresos totales, así como la importancia económica en el contexto local y nacional.
Apodaca ha mantenido una política de endeudamiento clara y consistente. Esta es la fortaleza crediticia principal y Fitch lo considera como positivo y espera que así continúe.
El municipio registra un nivel de ahorro interno que históricamente ha sido elevado y estable. Al cierre del 2016, sumó 292.3 millones de pesos y representó 22.2% de los ingresos disponibles. El promedio de los últimos 3 años representó 21.4 por ciento.
El servicio de la deuda ascendió a 56.9 millones de pesos y representó 19.5% del ahorro interno generado en el 2016.
Municipio de Puerto Peñasco, Sonora
Dinamismo en balance primario
HR Ratings ratificó la calificación de HR BB+ con una perspectiva Estable al municipio de Puerto Peñasco, Sonora.
La ratificación de la calificación se fundamenta principalmente a la mejora esperada en el comportamiento del balance primario del municipio, esto como proporción de los ingresos totales. En el 2016 se observó un déficit en el balance primario del municipio por 14.8% debido a menores ingresos tanto propios como federales.
Para el cierre del año pasado, la deuda directa fue por un monto de 112.1 millones de pesos, la cual estuvo compuesta por un financiamiento estructurado a largo plazo con Interacciones con saldo por 98 millones de pesos.