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Canaco Querétaro afirma que sólo un tercio de los pequeños comercios accede a créditos formales

La totalidad de los negocios tiene necesidades de financiamiento ya sea para adquirir inventario, para el desarrollo del negocio u otros motivos.

Acceder a créditos es una de las tres necesidades prioritarias para los comercios de Querétaro. Foto EE: Cortesía.

Querétaro, Qro. De los pequeños comercios que adquieren un financiamiento, sólo una tercera parte lo hace a través de medios formales, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

El resto obtiene este recurso a través de familiares, de conocidos u otros esquemas fuera de la formalidad, debido a los requerimientos que implica un crédito formal o porque no encuentran alternativas en el mercado.  

“De las pequeñas empresas, aun cuando existe la necesidad (de un crédito), una de cada tres tiene la posibilidad de acceder a un mecanismo real, las otras dos de cada tres son financiamientos que a veces son (mediante) familiares, amigos, esquemas de tandas, sobre todo por la implicación de la formalidad”, expuso.  

La totalidad de los negocios, apuntó, tiene necesidades de financiamiento ya sea para adquirir inventario, para el desarrollo del negocio u otros motivos.

Acceder a créditos, refirió el empresario, es una de las tres necesidades prioritarias para los comercios del estado, además de adoptar herramientas digitales y certificarse para el desarrollo de competencias.

“Son esas tres necesidades imprescindibles que todos los negocios de Querétaro hoy tienen para poder aprovechar de manera proactiva la buena inercia, no quedarse rezagados y que negocios de otros estados puedan aprovechar las ventajas que tiene Querétaro”, pronunció.

Por tanto, planteó como necesario que los negocios encuentren esquemas de financiamiento a los que puedan acceder.

Después del impacto que tuvo la pandemia de la Covid-19 en los establecimientos, el sector comercio identificó en las temporadas de alto consumo una oportunidad para potenciar sus ventas; sin embargo, dijo, para ello requieren de inventarios y una forma de abastecerse es a través de créditos de temporada.  

“Después de la pandemia se ha identificado como un gran remedio, para hacer frente a la inflación, el aprovechamiento de temporadas de consumo, que ya tenemos ubicadas. El gran desafío que tiene gran parte de los negocios es poder surtirse de inventarios. En los primeros años después de la pandemia, (…) las pequeñas papelerías no tenían la posibilidad de tener inventario”, explicó.

Ante estas necesidades, la cámara ha optado por establecer alianzas con instituciones financieras que acerquen productos crediticios a los socios; en especial, para que cuenten con recursos para surtir inventarios para las temporadas altas.  Un ejemplo es el 14 de febrero, cuando el sector comercio logró la derrama de 500 millones de pesos y un aumento de 20% en sus ventas.

“Creemos que este tipo de soluciones lo que brindan para el sector comercial es un ejercicio equitativo a los pequeños negocios, junto con las grandes corporaciones, que aprovechan de manera muy óptima estas temporadas de consumo”, acotó.

Como parte de esta estrategia, la cámara firmó un convenio con Libertad Servicios Financieros, para dar preferencias a los comercios asociados y, viceversa, con los cuentahabientes de la institución.

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