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Centros nocturnos en Puebla prevén inversión de 240 millones de pesos durante 2022

Los empresarios buscan hacer remodelaciones y ampliaciones en sus establecimientos, con el fin de reactivar el sector de una forma segura y acatando las medidas sanitarias.

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue.  La Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna, conformada por 2,000 bares, discotecas, cabarets y cantinas, prevé inversiones por 240 millones de pesos durante el 2022, con el fin de hacer remodelaciones y ampliaciones con el fin de recuperar el atractivo para el turismo y dar seguridad a los clientes locales que se alejaron por la pandemia de Covid-19.

Guillermo Méndez Morales, representante de la agrupación, expuso que es la mayor inversión que harán los socios tras más de un año y siete meses de estar cerrados, pero que es necesaria para devolver la confianza a las personas y sobre todo que las autoridades corroboren que están comprometidos con hacer frente a la contingencia sanitaria.

Expuso que la intención es mantener la sana distancia entre los clientes, ya que existen espacios que se prestan para ampliaciones y otros se buscan reubicar a con el fin de cumplir con dimensiones para recibir a más personas.

Indicó que reabrieron en octubre, pero apenas tienen ingresos a 40%, lo que obliga a invertir en los lugares para darles otra imagen.

El dirigente recordó que se reactivaron 100,000 empleos entre directos e indirectos, pero esperan generar alrededor de 5% más en puestos fijos con los cambios que harán en los negocios.

Indicó que si no hubieran reabierto en lo que faltaba del presente año, tres de cada 10 establecimientos correrían el riesgo de cerrar.

“Estamos acatando las medidas sanitarias al pie de la letra sin problema alguno, la única diferencia con los restaurantes es que no servimos las bebidas con alimentos, pero también si llega a darse un rebrote de Covid-19, podemos limitar el aforo y el tiempo de estancia de los clientes”, ahondó.

Méndez Morales reiteró que es la primera vez que se anuncia una inversión de ese tipo por parte del sector, por lo que algunos destinarán de 400,000 hasta 1 millón de pesos para el segundo trimestre, ya que esperarán a que pase también la cuesta de enero que se prolonga hasta febrero.

Empleos

Destacó que hay negocios que generan alrededor de 50 empleos directos e indirectos, pero se tiene una cadena de proveedores de bebidas, frutas y verduras, así como de otros insumos.  

Puntualizó que durante el tiempo que estuvieron cerrados nunca les dieron apoyo alguno para los empleados, como fueron despensas, lo cual sí ocurrió con otros establecimientos, pese a que ellos son negocios formales. 

estados@eleconomista.mx

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