Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Chicontepec reactiva a municipios poblanos

Obras y derrama económica en hospedaje son los principales sectores beneficiados en tres ayuntamientos cercanos a la cuenca.

Puebla, Pue. El proyecto Chicontepec, con la perforación de pozos petroleros en Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, localizados al norte del estado, ha impulsado la reactivación económica de estos municipios, debido a recursos para obra pública destinados por Pemex y a la estancia de trabajadores foráneos que demandan productos y servicios.

En el caso de los proyectos comunitarios desarrollados por la paraestatal en esos municipios, han generado empleos a los habitantes para construir puentes vehiculares, arreglar caminos y escuelas, cuyas obras significan inversiones por más de 35 millones de pesos en los últimos tres años.

En tanto, la llegada de las empresas que hacen la explotación de los yacimientos petroleros propicia que sus empleados ocupen los cinco hoteles con que cuentan esas poblaciones a 100%.

Incluso, los mismos habitantes brindan alojamiento o destinan sus casas completas para los contratistas de la petrolera.

COMIENZAN OBRAS

Los alcaldes de los tres municipios poblanos, que en total suman alrededor de 62,000 habitantes, coinciden en que Chicontepec ha redituado principalmente en obras públicas y dotación de servicios que Pemex les ha dado, ya que no podrían hacerlas con sus presupuestos anuales que oscilan entre 20 y 35 millones de pesos.

Dichas autoridades indican que no hay un presupuesto para sus localidades, ya que los apoyos sólo los reciben cuando presentan las peticiones.

Adicionalmente, reconocen que se han generado al menos 300 empleos temporales con la realización de proyectos comunitarios; sin embargo, en la perforación de pozos petroleros es nula la contratación de personal local.

Porfirio Castro Mateos, edil de Pantepec, con 18,435 habitantes, menciona que los recursos de Pemex llegaron a partir del 2011, ya que en los dos años anteriores la paraestatal dio mínimos beneficios.

Destaca que las comunidades Amelucan y Mecapalapa, cercanas a la zona de yacimientos, recibieron agua potable, arreglos de caminos, en dos escuelas y en un puente vehicular, por un total de 15 millones de pesos.

Menciona que los tres hoteles de su localidad están ocupados e incluso uno de los propietarios está pensando en hacer otro para incrementar la oferta.

Gustavo Martín, edil de Francisco Z. Mena, con 16,013 pobladores, comenta que en su localidad la inversión de Pemex ha sido de 9 millones de pesos en pavimentaciones, drenaje y alumbrado público.

Y en Venustiano Carranza, con casi 28,000 personas, el edil Alejandro Valencia Ávila dice que la paraestatal les colocó pavimento hidráulico en sus calles céntricas y amplió el puente de acceso. La inversión en estos trabajos fue de 10 millones de pesos, aunque también está pendiente la petición de construirse un hospital regional, obra que se viene solicitando desde el 2009.

GRANDES ESPERANZAS

El proyecto de explotación petrolera de Chicontepec inició desde el 2009 y también comprende nueve localidades de Veracruz: Coatzintla, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Álamo de Temapache, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo y Tepetzintla.

El objetivo de Pemex es lograr que la cuenca produzca entre 550,000 a 600,000 barriles diarios para el 2021. Actualmente, el proyecto contribuye con 1% de la producción nacional, pero para el 2015, se estima que la contribución sea superior a 20 por ciento.

Los frutos:

  • 35 millones de pesos para obras han recibido los municipios poblanos por parte de Pemex.
  • 20% de la producción petrolera nacional prevé el aporte de Chicontepec al 2021.
  • 1% de la producción actual de crudo aporta el yacimiento localizado entre Veracruz y Puebla.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas