Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Chihuahua recibió más recursos: González Anaya

El gobierno del estado promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Foto: NotimexNOTIMEX, NOTIMEX, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aclaró que el estado de Chihuahua recibió recursos extraordinarios adicionales a los presupuestados durante todo el año anterior.

Explicó que fueron 1,000 millones de pesos más en participaciones y casi 1,000 millones de pesos  más en aportaciones.

“Hay una comisión de funcionarios fiscales; es decir, todos los secretarios de finanzas de todos los estados, que monitorean que esto ocurra, por lo que tuvo 2,000 millones de pesos más durante todo el año por arriba de su presupuesto y 3,000 millones más comparado con el 2016”, enfatizó.

González Anaya destacó que el gobernador de dicha entidad, Javier Corral Jurado, mencionó varios convenios que no se pagaron, pero uno se realizó el 29 de diciembre y para otro se les dio una cuenta de banco equivocada, por lo que no pudieron depositar el monto.

“Nos dieron apenas el número de cuenta”, aclaró, pero los recursos ya no se depositarán porque son del año fiscal pasado.

Sobre el convenio de fortalecimiento financiero por 700 millones de pesos, explicó que el gobierno de Chihuahua tiene por concepto de transferencias federales 42,000 millones, por lo que dicha suma representa solamente 1.5 por ciento.

Asimismo, explicó que la cláusula 2 del convenio dice que estos recursos están sujetos a suficiencia presupuestal, “los otros recursos que pudimos pagar los pagamos, éste no, hubo otros estados en los que tampoco se pagaron”.

De igual forma, comentó que en una reunión el 4 de enero de este año recibieron al gobernador, al subsecretario de ingresos y al procurador fiscal y platicaron sobre el tema: “le dije que hubo un problema de insuficiencia presupuestal para el año pasado”.

Por lo cual para este 2018 se tiene que renovar el convenio.

Análisis del presupuesto

En tanto, Javier Corral Jurado informó que el gobierno del estado promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se analice el uso del presupuesto público como mecanismo de control del gobierno federal hacia los estados o para impedir que éstos combatan la corrupción política.

En total, dijo, son 780 millones de pesos los que no han sido transferidos de la Secretaría de Hacienda a Chihuahua, pese a ya estar convenidos desde el 14 de diciembre del 2017, con el monto mayor (700 millones) correspondiente a un fondo de saneamiento financiero que sólo ha carecido de disponibilidad para esta entidad.

“Vamos a interponer una controversia constitucional en contra de esta discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda para incumplir unilateralmente un contrato, un convenio con una entidad federativa”, expresó.

Corral Jurado señaló que le tomará la palabra al presidente Enrique Peña Nieto, quien respondió ante la denuncia pública que, en todo caso, el gobernador debería acudir ante las instancias correspondientes.

Explicó que el incumplimiento de la SHCP en los cuatro convenios debidamente firmados, merma las capacidades, competencias y facultades del gobierno del estado.

El gobernador mencionó también que ante la Corte se presentarán varios blancos de la decisión, entre ellos utilizar el presupuesto no solamente como un instrumento de control político, sino también como un mecanismo para impedir el ejercicio de una facultad y una competencia de los estados que es combatir la corrupción y la impunidad.

El mandatario aclaró además que en un comunicado de la Secretaría de Hacienda emitido el lunes por la tarde para responder su denuncia pública, esa instancia federal únicamente habló de las participaciones y aportaciones que por ley le corresponden a Chihuahua, en las cuales no se ha presentado ningún tipo de retención.

Antecedente

El pasado lunes, Corral Jurado señaló que el gobierno federal, a través de la SHCP, retuvo aportaciones para la entidad en represalia a la vinculación a proceso y la prisión preventiva, por un año, que se le dictó a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, acusado por el presunto desvío de al menos 250 millones de pesos de las arcas estatales.

Afirmó que el pasado 14 de diciembre se realizaron diversos convenios entre la SHCP y el estado, consistentes en el otorgamiento de 44.7 millones de pesos por concepto de desarrollo regional; 35.3 millones por motivo de fortalecimiento a la gestión legislativa y 700 millones más por fortalecimiento financiero correspondientes al ejercicio fiscal 2017, los cuales, dijo, no se entregaron en el mes de diciembre, como se había pactado.

Según la versión de Corral Jurado, el 4 de enero pasado, en una reunión, el titular de la SHCP dijo que la falta de otorgamiento de recursos tenía que ver con la aprehensión de Gutiérrez.

El mismo lunes, la SHCP emitió un comunicado en el que precisó que durante el 2017 a Chihuahua se le otorgaron un total de 23,387 millones de pesos por concepto de participaciones federales, monto superior en 1,106 millones de pesos a lo presupuestado originalmente.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas