Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Cholula tiene 650 millones de pesos detenidos en proyectos privados

El CCE local expuso que el municipio es el segundo en importancia de inversiones inmobiliarias del estado, y buscan construir fraccionamientos, departamentos y oficinas.

San Andrés Cholula, Puebla. Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. En San Andrés Cholula, segundo municipio en importancia de inversiones inmobiliarias del estado, tiene 15 proyectos privados pendientes, por un monto superior a los 650 millones de pesos, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente local de este organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, descartó que se hayan perdido estas inversiones en la construcción de nuevos fraccionamientos, edificios de departamentos y oficinas en la zona de mayor plusvalía, conocida como Reserva Territorial Atlixcáyotl y que limita con el municipio de Puebla

Agregó que se han postergado los planes de arranque de los desarrolladores hasta el 2023, cuando esperen una mayor certidumbre económica y el alza inflacionario vaya a la baja.

Comentó que para garantizar la permanencia de estos proyectos mientras se tienen las condiciones económicas para iniciar las obras, se debe dar por el ayuntamiento de San Andrés Cholula un seguimiento a los empresarios, para atenderlos en trámites.

La reserva territorial representa 30% de los ingresos por el pago de predial a ese municipio, debido a que tiene los fraccionamientos más exclusivos del estado como son La Vista y Lomas de Angelópolis, este último con mayor crecimiento desde el 2003 y que es el más grande, donde viven 5,000 familias y cuenta con 19,000 viviendas. 

Alarcón Rodríguez dijo que la zona no ha perdido atractivo para los desarrolladores inmobiliarios, no sólo de Puebla, sino de otros estados, quienes aprovechan el auge de familias foráneas por establecerse sobre todo en territorio sanandreseño.

Entre las inversiones destacadas es la construcción de unas torres residenciales que tienen un costo de 100 millones de pesos en obra civil, proyecto de empresarios veracruzanos que hicieron el complejo Punta Tiburón residencial, marina and golf.

Otros proyectos inmobiliarios oscilan entre 20 y 40 millones de pesos, pero depende de que concreten sus permisos.

Planes 

Expuso que la época más alta para los desarrolladores es diciembre, cuando llevan a cabo la preventa de casas y departamentos, con lo cual los empresarios miden sus planes de inversión para poder arrancar las obras. 

“Los constructores con proyectos en curso han aumentado la fuerza laboral, para darles celeridad y puedan pronto recuperar la inversión en cinco años”, destacó.

estados@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas