Lectura 5:00 min
Ciudad Juárez, candidato a líder en nearshoring: Cruz Pérez Cuéllar
El político juarense, quien buscará la reelección, afirma: “Nuestro proyecto municipal se beneficiará de la experiencia que hemos adquirido”. Ha bajado el gasto corriente y crecido la inversión en obra pública. El municipio ha elevado recaudación e ingresos propios.
Al cruzar la primera mitad del periodo para el que fue electo, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, piensa que los resultados hasta ahora le permiten aspirar a la reelección en el cargo, en 2024.
Destaca que gracias a la infraestructura y la experiencia que tiene esta región del país con la operación de industria maquiladora de exportación, se beneficiará con el nearshoring. Afirma que actualmente todas las naves industriales de Ciudad Juárez están ocupadas y todas las que se construyen también.
El reto, enfatiza Pérez Cuéllar, es garantizar el suministro eléctrico para el desarrollo industrial en la zona. Si bien la CFE está invirtiendo para ampliar la capacidad de distribución, empresas privadas destinan recursos para crear sus propias plantas de generación, para garantizar sus planes de trabajo en la zona.
En entrevista con El Economista, expone algunos de los indicadores del estado que guarda ese municipio fronterizo: se aprovecha el fenómeno de relocalización de empresas extranjeras que buscan el mercado de EU; se ha logrado contener la inseguridad, mediante la coordinación con los gobiernos estatal y federal; avanza la obra pública y hay una buena gestión del fenómeno de la migración, con el apoyo del gobierno federal, organizaciones civiles y el respaldo de la comunidad: Además, cuenta con finanzas públicas sanas y el presupuesto municipal aumentó 1,200 millones de pesos.
Aumenta recaudación e inversión en obra pública
El también senador con licencia, ex diputado federal y local, cumple su primer encargo en la administración pública y dice que lo más difícil es lidiar con los trámites burocráticos, aun teniendo presupuesto.
A 20 del actual ayuntamiento, tiene finanzas públicas sanas y ejerce este año fiscal un presupuesto 1,200 millones de pesos superior que el previo, al aumentar alrededor de 500 millones de pesos en participaciones federales y más de 600 millones de pesos en ingresos propios, principalmente por Predial y licencias de funcionamiento.
Actualmente Ciudad Juárez ejerce un presupuesto de 8,500 millones de pesos. El año pasado fueron 7,300 millones. Elevó 10% el presupuesto para obra pública y redujo en la misma proporción el gasto corriente. Subrayó que recibió una administración con 70% dedicado al gasto corriente y 30% a inversión. Actualmente 40% es a inversión y 60% a gasto corriente, y destaca que se adquirieron vehículos de bomberos, ambulancias, implementos para alumbrado público, camiones de basura.
Parque Suroriente y estadio“8 de diciembre”, proyectos
El alcalde indica que hay tres obras mayores y una serie de obras menores en el municipio. Las principales son el Parque Urbano Suroriente, que beneficiará de entrada a alrededor de 500,000 personas que, en su mayoría, llegaron a vivir en esa región de la ciudad provenientes del sur del país. Esa obra se hará en dos etapas, con un costo total de 250 millones de pesos. En esa misma zona se construirá el estadio de futbol y atletismo “8 de diciembre”, la fecha de fundación de la ciudad.
Además, con 95.9 millones de pesos se rehabilitará el puente Carlos Villarreal, construido hace más de 60 años por estadounidenses, antes de que devolvieran a México la zona de El Chamizal. Se reconstruirá en su totalidad el puente Heroico Colegio Militar.
Seguridad, obra y atención a migrantes, las prioridades
De acuerdo con el alcalde, los asuntos que más demandan tiempo de su agenda son la seguridad, obra pública y atención a migrantes.
En materia de seguridad, se ha logrado contener la delincuencia mediante la presencia de la fuerza pública en las colonias y la recuperación de espacios públicos. “Si bien no se ha logrado tener el número de policías municipales que se requiere para el tamaño de la localidad, el despliegue de la Guardia Nacional ha permitido implementar estrategias para inhibir la comisión de delitos”.
Pérez Cuellar asegura que se ha logrado buena coordinación entre la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal para que la presencia de la autoridad sea más efectiva, con operativos y estrategias conjuntas, lo cual obliga a las corporaciones a ser efectivas y dificulta que sean cooptadas por la delincuencia. Además, la Guardia Nacional rota al personal en las diferentes regiones del país, lo cual dificulta que organizaciones criminales coopten a sus elementos.
Baja tensión por migrantes
La llegada de migrantes extranjeros a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a EU causa tensión, pero el acuerdo entre EU y México para atender el asunto migratorio tras la emergencia del covid-19, ha sido muy bueno porque los migrantes rechazados ya no los regresan por la frontera, sino que los envían hacia sus países de origen, o bien a México pero no en la franja fronteriza, sino al interior del país.