Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Ciudadanos solicitan cambio de trazo del Tren Maya en Playa del Carmen

A través de una petición lanzada en la plataforma de change.org, la ciudadanía se une a la propuesta de la Iniciativa Privada de cambiar el paso del tren, con el objetivo de que no represente un riesgo económico ni ambiental.

Foto: Cuartoscuro.Foto: Cuartoscuro.

Cancún, QR. A través de la plataforma change.org los ciudadanos piden el cambio de trazo del Tren Maya a la altura de Playa del Carmen.

“El paso del Tren Maya por la Carretera Federal 307 Corazón de la Riviera Maya, pone en riesgo la cohesión social y económica de Playa del Carmen. Nos transformará en una ciudad partida en dos lados de vía, los del lado del mar y los del otro lado”, se lee en la petición lanzada por la ciudadana Patricia Godínez.

“El Tren Maya tiene la gran oportunidad de seguir el trazo del Anillo Periférico que puede abrazar a Playa del Carmen en una dinámica de armonía y desarrollo económico inclusivo y un trazo ambiental amigable con estrategias ambientales integrales que respeten la biodiversidad, además de tener la oportunidad de planear y generar corredores biológicos que fomenten la conservación de la selva y sus especies, origen de las bellas playas de arena blanca”, añade.

La petición continúa “¿Por qué no escuchar a más de 300,000 habitantes que pedimos un cambio de ruta? ¿Por qué dividirnos? ¿Por qué afectar la imagen de un corredor de playa turístico? Adicionalmente el alto riesgo ambiental que eso significa por la gran cantidad de hundimientos cársticos y colapsos en la zona, que incluso ya han sucedido sobre la carretera federal en varias ocasiones. Ni hablar del daño económico a la zona, donde un tramo que se recorre en no más de 60 minutos ahora será de más de dos horas y media”.

“Los daños económicos al destino turístico número uno de Latinoamérica será incalculable. La Riviera Maya aporta a la economía nacional más de 15,000 millones de dólares al año en divisas por turismo y más de 6.5 millones de turistas anuales que pueden ser afectados por el traslado terrestre que se verán obligados a cambiar su decisión de visitar el Caribe mexicano”, argumentan.

De las 1,000 firmas que solicita la petición, este domingo 16 de enero ya contaba con 935. Esta petición plantea lo mismo que en innumerables ocasiones ha manifestado el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM).

El consejo, con el apoyo de colegios de profesionistas y dirigentes sindicales, así como regidores del ayuntamiento de Solidaridad, exigen que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modifique el trazo de la vía, argumentando que no quieren tomar otras medidas como en Yucatán y Campeche, donde gracias a las manifestaciones lograron que el gobierno atendiera sus inquietudes y se modificase el trazo original de la obra.

Lenin Amaro Betancourt, dirigente del CCERM, dijo que el llamado que ellos hacen está respaldado no sólo por las asociaciones de hoteleros de Tulum y Riviera Maya, sino por el gobernador, Carlos Joaquín González.

Expuso que el gobierno estatal accedió a ser interlocutor para plantear al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la urgente necesidad del cambio de trazo antes de que los trabajos continúen avanzando y sea más difícil y costoso tomar la decisión.

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Cámara Nacional de Comercio (Canaco) así como los líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y del Sindicato de Taxista de Playa del Carmen, coinciden en que quienes circulan por la carretera 307 ya han comenzado a experimentar los retrasos y conforme avanzan las obras éstos se van a recrudecer.

Además, argumentan que el actual trazo al centro de la carretera implicará pérdidas del orden de los 6,000 millones de dólares por cancelación de reservaciones, retraso de turistas para tomar vuelos, sobrecosto en servicios de transportación turística, entre otros contratiempos que implica mantener la vía al centro de la única vía de comunicación que recorre una zona más de 80,000 habitaciones hoteleras desde Cancún, pasando por Puerto Morelos y Playa del Carmen, hasta Tulum.

Alternativa

Los sectores inconformes aseguran que su posición no es contra el Tren Maya, sino que por el contrario apoyan el proyecto, pero con un trazo distinto que permita evitar el caos que implica una obra de esa magnitud al centro de la carretera 307.

Ante ello, plantean que el tren no cruce por el centro de la mancha urbana, sino que rodee ésta por el poniente, a través de un anillo periférico que ya está previsto en el Plan de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen, pero que por complicaciones burocráticas no pudo llevarse a cabo.

La propuesta de los empresarios y colegios de profesionistas asegura que incorporar el tren a lo largo de este nuevo anillo periférico, “impulsaría el desarrollo económico y social de los asentamientos más marginados de Playa del Carmen al poniente de la ciudad, y potenciaría inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios, al tiempo que se consolidaría la integración social y urbana”, en lugar de seguir concentrando todo el desarrollo económico de la ciudad en la zona centro de la mancha urbana, tal como actualmente lo plantea el actual trazo de la vía.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas