Lectura 3:00 min
Colocación de vivienda podría ser afectada
La recomposición de la demanda de créditos a la de vivienda hacia infraestructura y mejoramiento podría afectar la colocación de casas nuevas en Querétaro, advirtió el presidente en el estado de la Canadevi, Sergio Reyes García.
La recomposición de la demanda de créditos a la de vivienda hacia infraestructura y mejoramiento podría afectar la colocación de casas nuevas en Querétaro, advirtió el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García.
Según estimaciones de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), este año la demanda de créditos por hogares presentaría una caída de 3.6% en comparación con el 2013, lo que representa una disminución de 40,884 créditos.
Dentro de los factores, advirtió una recomposición en la demanda de la vivienda, que se orienta hacia una mayor solicitud de créditos para mejoramiento.
En el caso de Querétaro, SHF estimó una demanda de 13,998 créditos para este año. De ellos, 8,287 corresponderían a la adquisición, 3,583 a mejoramiento y 2,128 a autoproducción.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda, en el primer bimestre del año, se otorgaron 1,249 créditos al mejoramiento de vivienda, un aumento de 127%, respecto del mismo periodo del 2013; es decir, la solicitud se incrementó de 550 a 1,249 créditos.
IMPACTO
De acuerdo con Reyes García, una mayor demanda de créditos para mejoramiento e infraestructura podría impactar de forma negativa el desarrollo de nuevas viviendas.
Es un producto al que diversas instituciones le están dando mucho ímpetu, a través de programas como Mejora tu casa , dijo.
Entiendo que hay diversas necesidades y diferentes tipos de crédito; a mí me corresponde hablar por los desarrolladores de vivienda nueva y, en nuestro caso, sí hay afectaciones , sostuvo.
En el 2013, expuso Reyes, mientras el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llegaba a sus metas crediticias, la vivienda nueva se quedaba en 13 por ciento.
Se cubrieron muchos de esos créditos (para mejoramiento) con esos números, y eso se debe a que cada vez son más las personas que los solicitan , observó.
Dijo que la situación se podría contener si los créditos que otorgan las instituciones se utilizan para ampliaciones de vivienda.
REZAGO HABITACIONAL
Este año, el sector inmobiliario en Querétaro pronostica ganancias anuales por 12,000 millones de pesos, producto de la colocación de 23,000 casas nuevas en la entidad.
La Canadevi advierte que la vivienda social (casas con un costo menor a los 450,000 pesos) es una de las mayores oportunidades para el sector, dado que continúa siendo la de mayor demanda.
Según la cámara, este tipo de vivienda captaría hasta 50% de las 23,000 casas nuevas que se colocarían este año en el estado.
Sergio Reyes reconoció ante el crecimiento de la demanda, existe un rezago habitacional en el estado. No obstante, las metas de este año apuntan a un punto de equilibrio para mantener sana a la industria.
Hay 100,000 derechohabientes del Infonavit que tienen la puntuación para obtener un crédito , eso aunque no implica que todos demanden un crédito le da una perspectiva a la cámara, concluyó.