Lectura 5:00 min
Con el diesel entre las venas
Castores es una de las empresas del sector de autotransporte más importantes del país, con apenas 42 años, Juan Carlos Muñoz Márquez tiene una larga carrera ya como socio propietario.
León, Gto. Con apenas 42 años, Juan Carlos Muñoz Márquez tiene una larga carrera ya como socio propietario de una de las empresas de autotransporte de carga más importantes del país: Castores.
La compañía -que fue fundada el 8 de marzo de 1974 por Refugio Muñoz, su padre- desde 1997 es administrada por Juan Carlos Muñoz y dos de sus hermanos. Hoy -asegura- es la número uno en el país por la capacidad de desplazamientos diarios, infraestructura y calidad del servicio.
Mi padre hizo que el diesel se me metiera entre las venas , expresa el empresario, quien fue reelecto por tercera ocasión consecutiva como Presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para el periodo 2012-2013; sin embargo, pidió licencia para contender por por una diputación federal plurinominal de Acción Nacional.
EL ORIGEN DEL NEGOCIO
Don Refugio Muñoz quedó huérfano a los dos años, por lo cual se vio en la necesidad de trabajar a edad temprana a trabajar. A los 15 años ya era ya manejaba un camión, una de las pasiones de su vida.
Nueve fueron los socios que arrancaron la empresa con 12 camiones propios y 12 que compraron en 1974. El primer viaje, del cual todavía conservan la factura, fue a Ensenada, al interior del país, recuerda Juan Carlos Muñoz, quien estudió la preparatoria en Estados Unidos.
A su regreso a León, Guanajuto, el empresario tuvo que elegir entre tres opciones que le presentó la vida: seguir con sus estudios, trabajar para la empresa familiar y laborar en algún otro proyecto. Su elección fue el autotransporte.
ENTRE FIERROS Y ACEITE
Siempre nos apasionaron los camiones. Desde chicos mi papá nos llevó a la oficina, pero no con el afán de decirnos póngase a trabajar, sino de que jugaramos entre el aceite y los fierros, y eso hizo que el diesel se nos metiera entre las venas , recuerda.
Nuestros juguetes eran engranes, las cámaras de camión que inflabas, jugábamos mucho con todo eso. Sin darse cuenta, mi papá fue inculcando en nosotros ese cariño por el sector del transporte , agrega.
Así fue que inició en el área del Taller y después en lo administrativo y financiero. En 1994 abrió Castores en San Diego y Los Ángeles.
LOS NÚMEROS
Castores tiene hoy una flota de 1,500 unidades en México y 120 en Estados Unidos (en California y Nevada).
Opera 10,000 embarques diarios y genera 4,000 empleos directos. La flota tiene un promedio de antigüedad de dos años tres meses, muy por debajo del promedio nacional, que es de 17 años, detalla.
Hace dos años y medio dejó las funciones directivas de la empresa, aunque se mantiene en el Consejo de Administración, para ser Presidente nacional de tiempo completo de Canacar.
En la Cámara del autotransporte destaca la lucha para salvaguardar el cabotaje y promover la equidad entre los transportistas de México y Estados Unidos, pues considera que la política aperturista del gobierno federal los ha dejado en indefensión para competir.
Como pendiente -refiere- está el trabajar en la Norma Oficial Mexicana 012 para evitar la sobrecarga en el autotransporte, que a muchos conviene económicamente pero es un riesgo para el conductor.
SIN PARTIDO POLÍTICO
Sin pertenecer a ningún partido político, Muñoz Márquez aceptó la invitación del PAN para participar como candidato ciudadano en la lista plurinominal de Diputados federales, y ahí estará -comenta-, aportando su experiencia e ideas, sin pensar en una carrera política.
Si después salen otras oportunidades, tampoco diremos que no , sostiene.
Como ciudadano yo creo que vamos a un experimento, me queda muy claro que nosotros no vamos pensando en la carrera política, vamos pensando en trascender, en aportar nuestro granito de arena, y en ese camino podemos pisar callos , manifiesta.
El funcionario agrega: Si por ser congruente se acaba nuestra carrera política, mi esposa y mi familia se los van a agradecer, pero si hacemos bien las cosas y nos aceptan con esa apertura que traemos, que más que partidista es empresarial y ciudadana, y nos dejan pisar los callos que haya que pisar, y de ahí salen otras oportunidades, tampoco diremos que no .
OTRAS ACTIVIDADES
Juan Carlos Muñoz fue Presidente del Fideicomiso del Parque Guanajuato Bicentenario. Ante las críticas de los partidos políticos de oposición por el millonario gasto del estado en esa obra, el empresario aseguró que no ideó el proyecto, sino que fue invitado para dar transparencia a la administración de los fondos públicos. Así se hizó , acota. Además, considera que es una buena inversión para la difusión de la cultura y el posicionamiento del estado.
cutberto.jimenez@eleconomista.mx