Lectura 2:00 min
Con inteligencia artificial promueven reactivación laboral
La PDE permite conocer, a partir del análisis de diversos indicadores, la proyección laboral.
Guadalajara, Jal. Frente a la urgente necesidad de reactivar la economía, y con ello la generación de empleos en el país, la compañía jalisciense Nextline desarrolló una Plataforma de Desarrollo Económico (PDE), a través de la cual los gobiernos municipales, estatales y el federal puedan incorporar la innovación a sus políticas públicas enfocadas a la vinculación efectiva entre oferta y demanda laboral y al desarrollo de talento calificado, acelerando con ello la atracción de inversiones y la generación de fuentes de trabajo.
“La plataforma integra elementos puntuales en alineación a gobiernos y ciudades inteligentes tales como Business intelligence, geolocalización, análisis de datos, inteligencia artificial y aplicaciones móviles”, dijo a El Economista, el director ejecutivo de la empresa, David Basilio de la Paz.
Actualmente, los gobiernos municipales de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Ocotlán utilizan esta herramienta, así como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y JalTec (Jalisco Tecnológico), el sistema de Instituciones de Educación Superior Tecnológica que dependen de la Secretaría de Innovación del estado.
A nivel estatal, el gobierno de Michoacán fue el primero en incorporar, desde julio pasado, esta herramienta tecnológica para fortalecer sus indicadores económicos a partir de la incorporación de gobierno, empresas y academia en una misma plataforma.
En la PDE participan la Asociación de Industriales de Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial, Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara de Comercio local e instituciones como la Universidad Michoacana, el Tec de Monterrey, la Universidad Vasco de Quiroga y otros organismos públicos y privados.
De acuerdo con el director ejecutivo de Nextline, está en proyecto la incorporación del estado de Jalisco y de otras entidades como Guanajuato y Nuevo León que, en alianza, proyectan acelerar el desarrollo económico regional.