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Concanaco-Servytur impulsa sector turístico de los estados del país

Los convenios de colaboración con las entidades federativas tienen una vigencia de tres años.

En el marco del Tianguis Turístico 2024, Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), firmó una serie de memorándums de entendimiento entre secretarías de Turismo estatales, con la finalidad de impulsar el sector desde diferentes ejes de acción.

En la primera jornada del Tianguis, Chihuahua, Yucatán, Baja California, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Guerrero fueron los estados que fortalecieron el vínculo con Concanaco-Servytur. Los convenios de colaboración tienen una vigencia de tres años, que es el periodo que de la Torre estará en el cargo de presidente, del cual tomó posesión en marzo pasado.

Al respecto, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, explicó a El Economista que de las 200,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) asentadas en el estado, 25,000 pertenecen al sector turístico, por lo que la secretaría buscó la colaboración con Concanaco debido a su relevancia.

“El acuerdo con la Concanaco es muy importante”, señaló el funcionario, al explicar que esta vinculación entre la Iniciativa Privada y el estado permitirá que las empresas turísticas, sobre todo las mypimes, accedan a una actualización y capacitación en cuanto a tecnología.

Previamente, de la Torre Stéffano mencionó que uno de los ejes a fortalecer en este Tianguis Turístico es precisamente la digitalización del sector, para que haya una mayor difusión y vinculación de los servicios con la población.

La Concanaco tiene proyectadas 18 firmas de mermorandums de entendimiento con secretarías de Turismo y otra serie de convenios con empresas del sector.

Expectativas

Por su parte, Julio Chávez Ventura, titular del Fidecomiso de Administración para la Promoción Turística del estado de Chihuahua ¡Ah Chihuahua!, señaló tener grandes expectativas tras la firma del convenio, ya que desde la administración anterior de Concanaco-Servytur, el estado había buscado la representación de la confederación debido a su labor con el sector turístico y la amplia infraestructura que también incluye a empresas de todas las escalas.

Para la segunda jornada, la Concanaco tiene programada la firma de memorándums de entendimiento con los estados de Campeche, Michoacán, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Ciudad de México, Zacatecas y Colima.

Acciones

Baja California fue otro de los estados que firmó el memorándum de entendimiento con Concanaco, que será sede del Tianguis Turístico 49, a realizarse en el 2025; estas acciones son una plataforma para impulsar el turismo en la entidad que durante el 2023 recibió 28 millones de visitantes y que, se proyecta, tendrá un crecimiento de doble dígito para el 2024, señaló Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo estatal.

El Tianguis Turístico 2025 tendrá un enfoque binacional con especial atención al mercado estadounidense, pues 70% del turismo extranjero que llega a México es de esa nación; la meta de Baja California es establecer un vínculo con los estados de Arizona, Nevada, California y San Diego.

estados@eleconomista.mx

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