Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Consejo para el Manejo Integral del Sargazo analiza monitorear con globos aerostáticos

El CCE Riviera Maya expuso que el seguimiento a través de los globos permitiría cambiar el enfoque reactivo del combate a la problemática por acciones más preventivas, que eviten en la medida de lo posible el recale del alga en las playas.

Foto: Cuartoscuro

Cancún, QR. El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, dio a conocer que se analiza en el Consejo General para el Manejo Integral del Sargazo la adquisición de globos aerostáticos para un monitoreo permanente y en tiempo real de los manchones de esta alga en altamar.

Dichos globos proporcionarían no sólo un monitoreo más extendido de la aproximación del sargazo a las costas de Quintana Roo, sino ubicaciones más precisas de éste, a diferencia de los drones electrónicos que se habían venido utilizando en esta labor.

El monitoreo a través de los globos permitiría cambiar el enfoque reactivo del combate a esta problemática por acciones más preventivas, es decir, que eviten en la medida de lo posible el recale del alga en las playas, que es lo que genera las mayores afectaciones tanto ambientales como económicas, sobre todo a las zonas turísticas del estado, explicó el empresario.

Está previsto además que tan sólo en Playa del Carmen se instalen a más tardar en la última semana de marzo un total de 2,500 metros lineales de barreras antisargazo, lo cual excedería en cobertura los 1,700 metros de ventana al mar que tiene la ciudad.

Además, se desplegarán para esta zona dos sargaceras, se usará el muelle de la Avenida Constituyentes para el desembarco del sargazo recolectado en altamar, para lo cual construirá una rampa.

Estrategia en Cancún

En Cancún, en lo que va del año, se han recolectado ya 175 toneladas de sargazo, y en el 2021 se reportaron un total de 9,800. Ante ello, el ayuntamiento de Benito Juárez se alista para la temporada de sargazo 2022, con el despliegue de equipo y mano de obra para el retiro del alga de las playas.

La totalidad de la materia orgánica recolectada se acopia en Calopark (carretera a Puerto Morelos), donde la empresa Dianco cuenta una geomembrana para el almacenamiento del alga, que posteriormente es empleado para la generación de biocombustible, entre otros procesos de industrialización.

Wagner Elbiorn Vega, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que cuentan con un total de 180 brigadistas para mantener libres de sargazo las siete playas públicas a cargo del ayuntamiento, que son El Niño, Las Perlas, Chacmol, Marlin, Ballenas, Delfines y Coral.

Los brigadistas trabajan en dos turnos que son de 07:00 horas a las 14:00 horas, y de 13:00 horas a 19:00 horas de lunes a domingo, los cuales cuentan para su labor con siete tractores con barredoras Barret, autorizadas para el retiro de sargazo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como siete cribadoras manuales y mecánicas, además de rastrillos y carretillas para el retiro del alga.

El funcionario explicó que por ahora se prevé que los barcos sargaceros de la Marina se ubiquen en la zona de Nizuc, dado el fuerte oleaje que se presenta en otras zonas de mar abierto frente a Cancún.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas