Buscar
Estados

Lectura 8:00 min

Construcción de Tren Maya iniciará el próximo 16 de diciembre

En el encuentro, detallaron que el transporte férreo será de pasajeros durante el día, mientras en la noche movilizará carga.

La construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre con una ceremonia de usos y costumbres por parte de habitantes de comunidades indígenas en Palenque, Chiapas.

Así lo acordaron el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

AMLO se reunió este lunes en Mérida con los mandatarios Mauricio Vila (Yucatán); Manuel Velasco (Chiapas); Alejandro Moreno (Campeche); Arturo Núñez (Tabasco) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo), con quienes detalló la construcción del tren; también estuvieron presenten los gobernadores electos de los estados tabasqueños y chiapaneco, Adán López Hernández y Rutilio Escandón, respectivamente.

El presidente electo expresó que las entidades del sureste del país, además de estados como Veracruz y Oaxaca, se encuentran en condiciones de alta marginación debido a la falta de inversiones, por lo que “vamos a darle atención a toda la región del sureste, se va a apoyar con esta obra, con este programa y con otros, se le va a dar atención prioritaria al sureste de México”.

Al término del encuentro, Rogelio Jiménez Pons, futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Mauricio Vila aseguraron que López Obrador les informó que el 16 de diciembre habrá siete ceremonias de usos y costumbres en los cinco estados por donde atravesará el Tren Maya, y un día después, darán inicio de trabajos de construcción.

“La intención es que, como este proyecto está orientado a los pueblos originarios, hagan ceremonias en los cinco estados grupos indígenas, grupos mayas, de acuerdo con sus usos y costumbres, un ceremonial respetuoso de los trabajos”, dijo Jiménez Pons.

Explicaron que AMLO acudirá a la ceremonia simbólica que se realizará en Palenque, Chiapas, y el 17 de diciembre ya se iniciarán los trabajos puntuales en las cinco entidades.

Jiménez Pons expuso que los mandatarios han venido cumpliendo en tiempo y forma con los estudios y proyectos de uso de suelo que les pidió el gobierno de transición, lo que permitirá que en la primera quincena de diciembre comiencen las primeras obras inducidas del proyecto del Tren Maya. Indicó que los primeros días de diciembre se emitirán las primeras licitaciones de la vía férrea.

El próximo titular de Fonatur puntualizó que, para el inicio de las obras, el equipo de transición solicitó una primera partida presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se seguirá haciendo conforme se vayan desarrollando los proyectos.

Recientemente refirió que para la construcción del Tren Maya, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 contemplará recursos por 6,000 millones de pesos.

Al ofrecer detalles de cómo será la vía férrea, Rogelio Jiménez Pons afirmó que en su edificación podrán participar personas migrantes que así lo decidan.

Detalló que el transporte férreo será de turismo de día y de carga por la noche. Además, destacó que habrá vagones de muchos tipos: prácticos para trabajadores, hasta de gran turismo en el que se ofrecerían platillos mexicanos de alta cocina.

Cuestionado sobre si habrá expropiación de terrenos, el futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo resaltó que se buscará que a cambio de ceder las tierras, las comunidades se hagan socias del proyecto para que obtengan beneficios.

Presentación en España

Acentuó que esta obra será presentada en la Feria de Turismo de España que se celebrará en enero en Madrid, donde se hará una presentación a operadores ibéricos con spots.

El Tren Maya tendrá un costo de hasta 150,000 millones de pesos y ostentará 17 estaciones en un recorrido total de 1,500 kilómetros.

En esta reunión, a López Obrador lo acompañaron los futuros titulares Carlos Urzúa (Hacienda y Crédito Público), Manuel Bartlett (Comisión Federal de Electricidad), Rocío Nahle (Energía), Jesús Ramírez (vocero), Javier Jiménez Espriú (Comunicaciones y Transportes), Miguel Torruco (Turismo), Josefa González (Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Gobernador de QR presenta avances técnicos

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó los avances técnicos que se han realizado en el estado para la construcción del Tren Maya, durante la reunión que sostuvieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

“El tren ayudará a la movilidad en el estado, para los turistas que llegan a Cancún y se trasladan a la Riviera Maya; para la gente que trabaja en Cancún y requiere trasladarse a Puerto Morelos, Playa del Carmen y hasta Tulum”, explicó.

“Es una forma de acercar a Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto con las ciudades del norte, lo que contribuirá a disminuir la desigualdad. Es una herramienta importante de carga, de transporte de combustible, para generar cadenas de valor y nuevos negocios”, abundó.

El Ejecutivo estatal dijo que el Tren Maya representa más oportunidades de negocios para los empresarios de la península y también más y mejores empleos para la gente.

Desde el punto de vista turístico, Carlos Joaquín explicó que el Tren Maya permitirá generar un producto más allá de sol y playas, pues se unen la zona arqueológica de Calakmul, la zona cafetalera de Tabasco, la ruta arqueológica de Yucatán, así como las manifestaciones culturales de la península, lo que redundará en el aumento de más turistas y más tiempo de estancia.

Expresó que con la suma de las tradiciones, cultura y gastronomía, Quintana Roo puede ofrecer un mejor producto turístico, lo que genera oportunidades para que la gente tenga empleos mejor pagados.

“El tren llevará derrama económica adonde no se tiene, lo que permitirá contribuir a disminuir la desigualdad”, precisó Carlos Joaquín.

Durante la reunión, el gobernador de Quintana Roo propuso que Chetumal sea parte del Tren Maya y que el mantenimiento se haga en la capital.

Entre los avances presentados se encuentran trabajos técnicos, estudios, diagnósticos, revisión de polígonos y posibles estaciones.

López Obrador anunció que llevará a consulta popular el Tren Maya, pero dio instrucciones para que inicien los trabajos. El próximo 16 de diciembre daría el primer banderazo en Palenque, Chiapas, y después en cada estado.

La próxima reunión de gobernadores se realizará en Quintana Roo el 14 de diciembre del año en curso.

Carlos Joaquín destacó que los avances se han logrado de forma coordinada por medio de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo y el equipo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargados del proyecto a nivel federal. (Redacción)

Desarrollo económico para Yucatán

El mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, entregó al próximo jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, el documento que contiene las firmas de los alcaldes de aquellos municipios que formarán parte del trayecto del Tren Maya, obra que avanza a buen ritmo en Yucatán y cuya construcción detonará el desarrollo económico del estado.

“El Tren Maya es una realidad y está avanzando a buen ritmo en Yucatán y en el resto de las entidades”, manifestó.

Acompañado del próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, el mandatario estatal expresó que este proyecto es trascendental para el futuro de la entidad, así como del resto de la región sureste del país, por lo que recibe un impulso nunca antes visto.

“Nosotros, como gobernadores, estaremos dando nuestro soporte definitivo al proyecto del Tren Maya, porque creemos en él y sabemos que va a generar desarrollo, y darle al sureste lo que no se le había dado en mucho tiempo: un apoyo muy trascendental que generará un desarrollo económico y sacará a esta zona del país del rezago en el que se le tiene”, concluyó.

En ese marco, López Obrador reafirmó su total confianza al proyecto e instó a visitar las comunidades involucradas, así como también ofreció su respaldo para desarrollar los estudios y proyectos necesarios en cada una de las entidades para la realización de este circuito ferroviario.

Jiménez Pons anunció que los trabajos correspondientes para darle forma al Tren Maya iniciarán el 17 de diciembre en los cinco estados involucrados, resultado de las reuniones anteriores realizadas en Chiapas y Campeche.

Abundó en que el esquema, al tener como esencia el avance de los pueblos originarios de cada estado, contempla la asociación con las comunidades rurales en la mayor medida posible para la integración social y no el desplazamiento de los habitantes de las comunidades.

Y añadió que se llevarán a cabo dos consultas. (Redacción)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas