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Construcción de la ciclovía en Insurgentes lleva un avance de 14%: Semovi

La Secretaría de Movilidad informó que el proyecto tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte, disminuir los tiempos de viaje de los usuarios e incrementar la seguridad vial en la urbe.

Foto EE: Cortesía Twitter @SOBSECDMX

Como parte de la estrategia de movilidad integrada, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la construcción de la ciclovía en Avenida Insurgentes lleva un avance de 14 por ciento.

Por medio de un reporte publicado este domingo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) recordó que los objetivos de esta nueva infraestructura son fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte, disminuir los tiempos de viaje de los usuarios e incrementar la seguridad vial en la urbe.

La dependencia precisó que la inversión para este proyecto es de más de 70 millones de pesos y contempla la construcción de 30 kilómetros de ciclovía (15 en cada sentido) entre Calzada San Simón hasta Eje 10 Sur, conectando las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Las obras, cuyo desarrollo lo efectúa la Secretaría de Obras y Servicios, consisten en colocación de elementos de confinamiento, la construcción de jardineras para dividir los inicios y finales de tramo, ajustes geométricos en puntas, guarniciones en bocacalles en las intersecciones que presentan mayor conflicto vial.

Asimismo, se está desarrollando señalización horizontal con pintura termoplástica, señalización vertical y horizontal, microcarpeta con slurry color terracota, e instalación de biciestacionamientos.

La Semovi Ciudad de México detalló que originalmente la ciclovía Insurgentes surgió como acción emergente por la contingencia ante la pandemia de Covid-19, sin embargo, por la respuesta que se tuvo se decidió desarrollar el proyecto para su instalación permanente. 

“Esta ciclovía, que ha funcionado de manera emergente desde junio del 2020, conecta con los carriles exclusivos para bicicletas de Nuevo León, Medellín, Reforma, Antonio Caso y Niza, así como los espacios compartidos con trolebús de Eje 7 Sur y Eje 2 Sur. A su vez, facilita la conexión intermodal con las líneas 1, 2, 9, 12 y B del STC Metro, y las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 de Metrobús”, expuso la dependencia local. 

La ciclovía comenzó a operar de manera emergente desde junio del 2020; pasó de 1,996 ciclistas en abril del 2020 a 7,494 en noviembre de ese año.

Movilidad integral

En abril de este año, la Semovi anunció la realización de la ciclovía que será la más importante de la capital del país. 

Para su construcción elaboraron el proyecto ejecutivo, donde el fin es que se destine un espacio para las bicicletas, así como áreas designadas de carga y descarga en calles aledañas a esta vialidad.

“Con acciones como ésta, el Gobierno de la Ciudad de México refuerza su compromiso con la movilidad sustentable, a través de la creación de infraestructura accesible y segura para quienes utilizan la bicicleta en sus viajes en la ciudad”, resaltó la Semovi.

estados@eleconomista.mx

kg

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