Lectura 2:00 min
Constructoras queretanas se especializarán en centros de datos
En octubre del 2022, Sedesu reportó al menos ocho proyectos de centros de datos que están por instalarse y que en suma representa inversiones por 1,400 mdd.
Querétaro, Qro. Frente al interés por establecer centros de datos en el estado, constructoras locales apostarán por especializarse en el desarrollo de este tipo de obras, con el propósito de absorber la demanda que generarán estos proyectos de inversión.
Por tanto, la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) lanzó un plan de certificación para sus socios, con la finalidad de que amplíen su gama de capacitaciones.
El presidente de CMIC, Óscar Hale Palacio, planteó que el objetivo es que el sector esté capacitado en otras áreas fuera de las obras convencionales que desarrollan y tener una mayor oportunidad de que sean constructoras locales las que atraigan los proyectos para construir centros de datos.
“Para ofrecer a quienes vienen del extranjero una mano de obra capacitada, sobre todo porque casi 85% de la obra que se realiza en el estado es privada y mucho, o un gran porcentaje, es industrial. Es una gran oportunidad para los constructores queretanos tener esta certificación y poder ofrecer este servicio”, planteó.
De acuerdo con pláticas que han sostenido con el gobierno estatal, se estima que en los próximos cinco años habrá un potencial de inversiones superior a los 90,000 millones de pesos en centros de datos.
Este tipo de proyectos representan importantes inversiones, en las que se prevé que el sector constructor participe ejecutando las obras.
Para este tipo de proyectos, refirió el empresario, se requiere el desarrollo de obra civil, así como eléctrica; en este último punto podrán participar las constructoras eléctricas que hay en el estado.
Debido a que los centros de datos son intensivos en el uso de electricidad, Hale Palacios refirió que también se cuenta con la capacidad para desarrollar obras eléctricas, en caso de que se cimenten plantas de energía en la entidad.
Se estima que, al finalizar el primer semestre del año, CMIC cuente con las primeras firmas especializadas en este tipo de construcciones.
Son alrededor de 30 empresas afiliadas, de un total de 170, las que podrían cursar este proceso, debido a que cuentan con capacidad instalada.