Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Corregidora, contra el tiempo para ?evitar subejercicio

Los recursos provienen de fondos federales y están etiquetados para obra.

La administración municipal de Corregidora trabaja a contratiempo para ejecutar 300 millones de pesos en obra pública antes de que concluya el año, pues dicho monto corresponde a fondos otorgados por la Federación.

El presidente municipal, Mauricio Kuri González, externó que hay preocupación porque se pudiese generar un subejercicio de estos recursos federales, tras haber recibido la alcaldía con un rezago en la ejecución del dinero etiquetado para obra pública.

Tenemos una gran cantidad de rezago en lo que refiere a obras que ya están etiquetadas, necesitamos terminarlas cuanto antes porque si no las terminamos entraremos en un subejercicio. Eso nos puede perjudicar mucho para poder percibir más recursos , informó el alcalde.

Entre las obras que se mantienen pendientes destacan centros de desarrollo humano y obras de pavimentación de calles.

El alcalde del municipio metropolitano advirtió que esta situación podría dificultar la gestión de recursos federales para el próximo año, aunado a los recortes que se prevén en el ejercicio fiscal del 2016 a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Inicia pago de empréstito

Adicional a esta situación, añadió el presidente municipal, a partir de su periodo gubernamental 2015-2018 comenzará el pago directo del empréstito que contrató el municipio por 86 millones de pesos en el 2014, y que les implicará un ejercicio mensual de aproximadamente 1 millón de pesos.

El pasivo que me preocupa es el que tenemos por un empréstito de alrededor de 80 millones de pesos, del que no se había pagado nada y empezamos este mes. Se tenía un acuerdo con el banco de que primero se pagaban intereses y después capital de interés; y a partir de este mes se empezó a pagar capital de interés , explicó Mauricio Kuri.

Ante este panorama, el edil prevé implementar diversas acciones. De momento ha ordenado que en algunas secretarías se generen ahorros de 15% en relación con los gastos habituales y, además, ha quitado el otorgamiento de vehículos y telefonía para los servidores públicos.

Finalmente, Kuri González afirmó que cuenta con los recursos para concluir el último trimestre del año en la administración municipal.

En el 2014, la LVII Legislatura del estado autorizó un endeudamiento del municipio por 86 millones de pesos a un plazo máximo de 12 años para dirigirlos a inversión productiva, entre los que se encuentran los proyectos de la construcción de un edificio de seguridad pública, la ampliación a cuatro carriles del entronque a Huimilpan, entre otros.

El financiamiento finalmente fue contratado con Banorte a un plazo de 144 meses (12 años) el 5 de septiembre del 2014.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas