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Costo del puente Nichupté se incrementó en 1,486 millones de pesos
El puente vehicular Nichupté forma parte de un paquete de cuatro obras viales en Cancún, entre las que se encuentra la rehabilitación del bulevar Colosio, en el que se invierten 1,114 millones de pesos; la reconstrucción del Distribuidor Aeropuerto con 365 millones de pesos y la ampliación de la avenida Chac Mool con 271 millones de pesos.
Cancún, QRoo.- Con datos actualizados sobre de avance de obra, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, dio a conocer este lunes que el costo del puente vehicular Nichupté que se construye en Cancún pasó de 5,570 millones a 7,056 millones de pesos.
Es decir, un incremento de 1,486 millones de pesos, con apenas 14% de avance físico de la obra, según lo expuesto este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el avance físico de la obra es menor al 15%, el avance financiero global es ya del 25% de los recursos, es decir, se han invertido ya 1,754 millones de pesos, entre agosto en que comenzaron los trabajos y abril de este año, según lo dato a conocer por el titular de la SICT.
Con el puente vehicular Nichupté se busca aliviar el congestionamiento vial, dando una segunda alternativa de circulación a los miles de autos que diariamente recorren la zona hotelera de Cancún, los cuales sólo cuentan con dos carriles para entrar y dos carriles para salir de la zona turística de la ciudad.
El puente será una vialidad urbana totalmente suspendida en pilotes, con una longitud total de 8.80 kilómetros y se conforma de una sección terrestre y una sección que cruza una porción del sistema lagunar Nichupté, para conectar la ciudad de Cancún con la zona hotelera.
Antecedente
Apenas el pasado 27 de junio, la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ganó la adjudicación del contrato para construir el puente sobre la laguna Nichupté en la zona hotelera de Cancún por un monto de 5,570 millones 687,932.71 pesos, los cuales aportará en su totalidad el gobierno federal.
Sin embargo, la adjudicación se dio en un segundo concurso, luego de que la primera convocatoria se declarase desierta, pues la mayoría de las empresas participantes rebasaron el monto presupuestal fijado por el gobierno federal en 5,800 millones de pesos.
En esa primera licitación pública, la propuesta de Mota Engil alcanzó los 7,251 millones de pesos de presupuesto, es decir, 1,451 millones de pesos por encima de los 5,800 millones de pesos, después de IVA, presupuestados por el gobierno federal para el puente.
Gami Ingeniería e Instalaciones presupuestó un costo de obra de 5,342 millones de pesos, es decir, menor al costo previsto por el gobierno federal, pero la empresa no alcanzó los 37 puntos mínimos requeridos en la licitación de un total de 50 para poder quedarse con el contrato.
La firma ICA Constructora de Infraestructura tampoco fue elegida en esa primera ronda pese a alcanzar más de 37 puntos, puesto que presentó una grave incongruencia en su propuesta económica, al cotizar primero un costo de obra de 5,732 millones de pesos, pero en la misma propuesta sugería que el costo real sería de 6,650 millones con IVA.
Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA) y Prefamovil cotizaron la obra en 7,118 millones de pesos; asimismo Calzada Construcciones, Dragados del Sureste y Peninsular Compañía Constructora, cotizaron el costo de la obra en 7,329 millones de pesos, con lo cual ambas propuestas quedaron descartadas.
El puente vehicular Nichupté forma parte de un paquete de cuatro obras viales, entre las que se encuentra la rehabilitación del bulevar Colosio, en el que se invierten 1,114 millones de pesos; la reconstrucción del Distribuidor Aeropuerto con 365 millones de pesos y la ampliación de la avenida Chac Mool con 271 millones de pesos.