Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crecimiento del sector automotriz dependerá del aumento de la producción y estabilidad de las cadenas de suministro: Gabriela Siller

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que en los próximos seis meses el avance también dependerá de las ventas, de los costos de financiamiento automotriz y estabilidad de la producción.

La industria automotriz está representada por la AMIA, INA, ANPACT Y AMDA

Monterrey, NL. El crecimiento del sector automotriz en los próximos seis meses dependerá del crecimiento de la producción y de la estabilidad de las cadenas de suministro, mientras que el avance de las ventas en México obedecerá a los costos de financiamiento automotriz y de la estabilidad de la producción.

Así lo indica el reporte sobre el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros en México, que realizó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

El principal impulso del crecimiento de las exportaciones y las ventas en meses recientes proviene de la recuperación de la producción, que no se ha detenido. “Mientras se mantengan positivas las expectativas para la producción y no se registren interrupciones de las cadenas de suministro y falta de componentes, es probable que continúen las perspectivas positivas para el sector automotriz”, señaló el reporte.

“Las ventas automotrices en México muestran un deterioro en noviembre con respecto al desempeño histórico del mes, lo que puede deberse a la inestabilidad de la serie, por tratarse de cifras originales, pero también debido a las elevadas tasas de interés que inhiben el crecimiento de las ventas de vehículos”, enfatizó.

Hasta meses recientes el principal impedimento para el crecimiento de las ventas fue la disponibilidad de automóviles. Con la normalización sostenida de la producción, los costos de financiamiento y la cautela de los consumidores podrían convertirse en los principales determinantes de las ventas de vehículos en México, anticipó el reporte de Banco Base.

Al mes de noviembre las ventas fueron de 95,568 unidades, un crecimiento anual del 15.38%, un incremento mensual de 4.90%, sin embargo hay un rezago del acumulado 2022 vs 2019 de -18.72%, indica Grupo Financiero Base, con información de Bloomberg e Inegi.

A su vez, el crecimiento de las exportaciones en los próximos seis meses dependerá de la estabilidad de la producción y del crecimiento económico de Estados Unidos.

Las exportaciones, indicó, mostraron un claro deterioro en noviembre, lo que se observa principalmente en la contracción mensual de 13.73%. Sin embargo, es muy pronto para concluir una tendencia a la baja de las exportaciones e históricamente, cuando se observan caídas mensuales significativas y mayores a lo normalmente observado, tiende a observarse un rebote en los meses posteriores.

“Por lo tanto, será importante confirmar un rebote de las exportaciones en diciembre de 2022 y enero de 2023. De continuar las caídas, podría tratarse de un deterioro real de la demanda externa por vehículos producidos en México”, alertó Gabriela Siller.

Al mes de noviembre se exportaron 231,226 unidades, con un retroceso de -3.83% en su comparación anual, y un rezago del acumulado 2022 vs 2019, de -17.10 por ciento.

La producción al mes de noviembre fue de 278,824 unidades, con un crecimiento anual de 12%, y un avance de 0.11% respecto al mes anterior, y un rezago del acumulado 2022 vs 2019 de 16.04 por ciento.

 “También será relevante el desarrollo de las consultas del T-MEC iniciadas por Estados Unidos y Canadá. Aunque no se han publicado avances, existe riesgo de que una resolución negativa lleve a la imposición de aranceles o medidas compensatorias en contra de México”, señaló en el reporte.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas