Lectura 2:00 min
Denuncian inseguridad y problemas de basura
Aunque el foro se centró en el anteproyecto, ciudadanos hicieron escuchar sus quejas.
El Municipio de Querétaro presentó a comerciantes, universitarios y sociedad civil el anteproyecto del reglamento de servicios públicos municipales, documento que encontró el respaldo de los asistentes, aunque recibieron quejas respecto de los problemas de seguridad y el servicio de recolección de basura.
El documento, conformado por 437 artículos, concentra los servicios de alumbrado público, limpia, panteones, calles, parques y jardines, mercados, control animal y otros, situación que permitirá a los ciudadanos buscar información, al integrar todo en un solo documento.
En materia de alumbrado público y limpia, se propone desde el reglamento la promoción de energías alternativas para disminuir la contaminación; también considera a los propietarios de desarrollos inmobiliarios, donde se pide a los fraccionadores que sigan la propuesta del municipio de instalar tecnología LED.
En el apartado de servicio de limpia, la coordinadora de Normatividad e Inspección, Julieta García, dijo que la intención es tener una norma que permita al municipio mantenerse como ciudad limpia, lo que debe fortalecerse con el acercamiento a la sociedad.
La recolección de basura, tanto en calles como en mercados, fue uno de los temas que criticaron algunos de los asistentes. Alejandra Altamirano, comerciante del centro histórico, denunció la deficiencia en el servicio desde que fue entregado a Red Ambiental.
Los turistas cuestionan qué pasó en Querétaro, les pido que vuelva a ser el Querétaro limpio que era, porque es mucho problema la basura, se acumula de 7 a 11 de la noche. Donde se paran los camiones de turismo hay un olor que no se soporta; voy a los mercados y es el mismo problema , increpó.
Otro problema que resaltaron es la invasión de vendedores ambulantes en el mercado de Santa Rosa Jáuregui; a raíz de su presencia han ido al alza los robos en dicha delegación.
Aunque el foro se centró en el reglamento, las quejas continuaron en materia de inseguridad, mercados e incluso transporte público, del cual cuestionaron el deterioro de algunas unidades.