Lectura 3:00 min
Desacelera el ritmo de la economía local
De acuerdo con el CQE, este año se experimenta un menor dinamismo en las diferentes actividades, como la construcción y la industria automotriz.
Para este año se experimentará una desaceleración en el ritmo de crecimiento del estado, lo que incidirá en proyecciones a la baja en las actividades económicas.
El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, expuso que influye el escenario internacional, marcado por la inestabilidad de los mercados financieros y factores como la baja en el precio del petróleo.
A ello, se suma el incremento en el precio de los energéticos, la reducción en el gasto público de la Federación, así como la apreciación del dólar frente al peso y su impacto en las economías locales.
Este escenario reduciría el dinamismo económico que Querétaro ha reportado en los últimos años y que en el 2015 lo llevaron a colocarse como la entidad mexicana con mayor crecimiento económico del país (al reportar un alza anual de 8.4 por ciento).
Es un escenario internacional de gran inestabilidad en los mercados financieros; el mercado petrolero sigue siendo un problema preocupante; por otra parte, (también) el escenario de reducción del gasto público, acompañado de un incremento de los energéticos. Es un escenario que no favorece para seguir manteniendo un dinamismo en la economía de Querétaro, pero no quiere decir que la economía del estado se verá afectada de manera significativa , declaró el especialista.
Arturo Villalobos reiteró que el ritmo de crecimiento disminuirá; sin embargo, en comparación con otras entidades federativas las condiciones de Querétaro lo favorecerán.
En cuanto a los ajustes presupuestarios a la baja, se prevé que incurran en un descenso en la obra pública, lo que a la vez se traduciría en la contracción de la industria de la construcción. Tan sólo para este año, la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción recortó 37% su proyección de captación de inversiones.
De igual modo, se prevén bajas en la manufactura, en específico en la industria automotriz, sobre todo si se registra una disminución de la actividad industrial en Estados Unidos.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, en el primer trimestre del año, Querétaro creció 2.1% en relación con igual periodo del 2015 y su contribución al crecimiento nacional fue de 0.05 por ciento. Los sectores primario y secundario reportaron un menor dinamismo anual, mientras que el terciario creció arriba de 3 por ciento.
Ante este panorama, el presidente del CQE vaticina que la desaceleración económica contraiga otros sectores, por la diversificación que reporta la actividad económica del estado, que también apunta a la industria aeronáutica, tecnologías de información y biotecnología.
Los retos
En este segundo semestre , dijo el especialista, Querétaro tendrá el reto de mantener la planta productiva e impulsar la generación de empleo. Además, en materia de finanzas públicas, los gobiernos locales, estatal y municipales deberán hacer eficiente el gasto de los recursos públicos.