Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Despega el crédito de segundo piso para Querétaro

El representante de Nafin atribuyó el alza a la agilización del acceso a los recursos para el usuario final.

La modificación en los esquemas de crédito, así como los ajustes a la regulación financiera, ha permitido fortalecer el flujo de financiamiento por parte de la banca de desarrollo. Tan sólo en el primer trimestre del 2014, el crédito por este concepto aumentó 63.3% anual en Querétaro, al registrar un monto de 861.3 millones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

En el periodo enero-marzo del 2013, el flujo de recursos por parte de la banca de desarrollo en la entidad sumó 527.2 millones de pesos.

La información del banco central mexicano muestra que durante el año pasado, el crédito por este concepto registró una reducción gradual, luego de un despunte en el segundo trimestre del 2013, al ubicarse en 979.9 millones de pesos.

En el periodo julio-septiembre del 2013, el financiamiento bajó a 883.1 millones de pesos y en el cuarto trimestre se ubicó en 782.6 millones de pesos. No obstante, en los primeros tres meses de este año el monto se recuperó a 861.3 millones, recursos ubicados en cartera vigente.

Por sector, el Banxico reportó que en enero-marzo de este año, alrededor de 57% del total de recursos se destinó a servicios y otras actividades, con 494 millones de pesos, mientras que 182 millones de pesos fueron para la actividad industrial.

Asimismo, 125 millones de pesos se registraron en el sector público, 2 millones se dirigieron a vivienda y el segmento financiero sumó 60 millones de pesos de crédito por parte de la banca de desarrollo.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Con respecto a este desempeño, José Luis García Haro, representante de Nacional Financiera (Nafin) en Querétaro, destacó el avance que ha registrado el crédito por parte de la banca de desarrollo en el estado, y el país en su conjunto, ya que se ha logrado agilizar el acceso a los recursos para el usuario final.

Creo que estos crecimientos tienen que ver con que se está haciendo el trabajo, si bien es cierto que muchos consideran que hay áreas de oportunidad , dijo.

Enfatizó el papel que juega la reforma financiera en el desempeño del sector a futuro, ya que las modificaciones a la ley permitirán mejorar el acceso a los recursos.

Es ahí donde podemos mejorar mucho, (porque) hay veces que tanto la banca comercial como la banca de desarrollo nos sentimos maniatados por una normatividad extrema, por cuestiones de carácter legal o jurídico que no podemos cambiar , expresó el representante de Nafin.

Advirtió que en México eso tiene que ser diferente, que ese acceso al crédito sea más sencillo, más flexible, hacia ahí debemos ir , dijo.

VOCACIÓN REGIONAL

José Luis García Haro manifestó que otra área de oportunidad radica en el aprovechamiento de la vocación económica de la región.

De esta forma, consideró, se pueden focalizar los esfuerzos y aumentar el apoyo a los proyectos productivos en Querétaro.

Realizar programas que vayan de la mano con las actividades preponderantes de un estado y de una región, y no diseñar productos genéricos, que sí son muy buenos, pero si cada estado tiene una vocación, aprovecharla , concluyó el representante de Nacional Financiera.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas