Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Disputa legal por momias de Guanajuato

Firma Cultura, empresa que recibió por convenio la posesión de 36 momias para su exhibición en Estados Unidos, adeuda a Guanajuato 480,000 dólares, razón por la cual el municipio entabló una demanda de tipo civil en su contra.

León, Gto. Firma Cultura, empresa que recibió por convenio la posesión de 36 momias para su exhibición en Estados Unidos, adeuda a Guanajuato 480,000 dólares, razón por la cual el municipio entabló una demanda de tipo civil en su contra.

El 30 de junio del 2011, el ayuntamiento presentó una demanda ordinaria civil en contra de la compañía por 240,000 dólares, tras el incumplimiento de un año del contrato.

Sin embargo, se venció un segundo pago a la empresa, por un monto similar -correspondiente al periodo que va del 10 de octubre del 2010 al mismo mes de este año- por lo que se presentará otra demanda.

Así, se promoverá ante el juzgado la acumulación de ambas denuncias, informó la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio Municipal de Momias, Érika Arroyo Bello.

La segunda demanda está por presentarse por la vía civil y penal , anticipó.

Su paso por EU

La empresa Firma Cultura, encabezada por Manuel Andrés Hernández Berlín, con domicilio en la ciudad de Mérida, Yucatán, ha exhibido las momias en Detroit y Dallas.

Las momias de Guanajuato están actualmente guardadas en el Museo de Dallas -aunque ya terminó la exhibición- en espera de una fecha para ser mostradas en Santa Ana, California. Yo fui a checar el estado que guardan las momias y me consta que las han tratado de lo mejor , comentó la regidora. La gira -acotó- la desarrolla Detroit Center, con quien convino el empresario Manuel Hernández Berlín, responsable legal ante el municipio.

El convenio inicial para llevar las momias a Estados Unidos se firmó el 23 de marzo del 2007 y posteriormente se le realizó una modificación, el 10 de junio del 2009, en el que se amplió a 36 el número de cuerpos a exponer, se prorrogó la vigencia del convenio hasta el 31 de diciembre del 2012 y se pactaron los montos, las formas y los plazos de pago.

La regidora Arroyo Bello explicó que se promovió el 10 de marzo de este, año una medida precautoria para garantizar el pago de ganar el juicio civil y, derivado de eso, se embargaron bienes en Mérida, el 21 de junio del 2011.

Cabe destacar que se requiere de resolución judicial para liberarnos de las obligaciones pactadas con anterioridad, y que mientras el convenio esté vigente y no se disponga lo contrario la empresa Firma Cultura tiene la legal posesión de las momias sin importar que estén exhibidas o bajo resguardo , explica el informe presentado el 12 de octubre al ayuntamiento.

En caso de intentar extraer las momias sin resolución judicial podría traer una demanda por daños y prejuicios, por lo que sólo resta esperar a la resolución de las demandas, o bien, agregó la presidenta de la Comisión de Patrimonio Municipal de Momias, llegar a un convenio con el empresario.

Estamos abiertos a negociar, les pedimos envíen una propuesta formal al ayuntamiento de Guanajuato, pero no lo han hecho , concluyó Érika Arroyo.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas