Lectura 2:00 min
Diversificación de sectores, respiro para el desarrollo económico
El presidente del colegio destacó el desarrollo de nuevos sectores que son clave para la economía del estado.
Querétaro ha apostado por diversificar su actividad económica, sumando rubros como las industrias automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información, biotecnología, comercio, entre otros.
El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, destacó que este desarrollo de nuevas industrias es favorable para la economía, así como el impulso a sectores clave como la industria automotriz.
En Querétaro se ha diversificado la actividad económica, no se le ha apostado únicamente a la automotriz, que es muy importante por el efecto que tiene sobre las demás ramas de la actividad económica y esa diversificación apunta al sector aeronáutico y aeroespacial y otras ramas que tienen que ver con tecnologías de la información y biotecnología , declaró.
Ante la terciarización de las actividades, dijo, sobresale el sector servicios, como los financieros, médicos y otros.
No obstante que las manufacturas tiene una incidencia muy significativa, hoy dentro del Producto Interno Bruto representa alrededor de 34%, en sector agrícola alrededor de 7 a 8% y el resto obedece al sector servicios , explicó.
Repuntan servicios
Al primer trimestre del año, la actividad económica estatal creció mayormente en el sector terciario, por arriba de 3%; mientras que los sectores primario y secundario reportaron una menor crecimiento.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades primarias crecieron 1%, las industriales lo hicieron en 0.4%, mientras que las actividades de servicios repuntaron 3.6 por ciento.
Durante los primeros tres meses, Querétaro creció 2.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado; mientras que en relación con el trimestre anterior el crecimiento fue de 0 por ciento.
Para el año en curso se vaticina una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico de la entidad. El gobierno estatal ha estimado que se logre un crecimiento de entre 4 y 5% del Producto Interno Bruto, por debajo de lo que cerró en el 2015, de 8.4 por ciento. A pesar de ello, prevé que se posicione entre las entidades con mayor crecimiento en el 2016.