Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

El 2019, año de oportunidades y desafíos para las exportaciones de Guanajuato: Cofoce

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce, dio a conocer los resultados de las acciones emprendidas durante los primeros 10 meses del 2019.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce, dio a conocer los resultados de las acciones emprendidas durante los primeros 10 meses del 2019. Foto EE: Cortesía Twitter @COFOCE

El contexto internacional llevó a cada país a enfrentarse a nuevos desafíos durante el 2019, resolviendo a su manera la incertidumbre de lo que ocurría en materia económica; para la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) esta situación se tradujo en una búsqueda constante de oportunidades y alternativas que hoy son el reflejo de buenas noticias para la comunidad empresarial guanajuatense, de acuerdo con información del organismo.

A unos días de concluir el año, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce, dio a conocer los resultados de las acciones emprendidas durante los primeros 10 meses del 2019: de enero a octubre se logró un total de 17,106 millones de dólares en materia de exportación, llegando a 130 países; cifras que fueron posibles gracias a 1,145 empresas  guanajuatenses y a sus 165,879 empleados.

“Por industria vemos que el sector autopartes son cerca de 262 empresas las que están exportando y el sector autopartes presenta un crecimiento de 1.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior; el sector agroalimentos sigue creciendo, es un sector que yo siempre lo comento, está detonando y apenas el show está comenzando. El sector agroalimentos hoy representa 19% del PIB y estamos muy seguros que al final de este sexenio puede convertirse incluso en el principal actor del PIB estatal. Hoy representa 4.7% de crecimiento con comparación con el año anterior, representado por 171 empresas y aquí quiero resaltar que son los exportadores directos”, refirió.

Entre los productos del campo guanajuatenses con mayor aceptación en el mundo destacan el brócoli, brócoli congelado, hortalizas, lechuga, chile morrón, espárragos, tomates, coliflores y frutos variados.

Los municipios con más exportaciones de este sector son: Irapuato, Doctor Mora, Santa Cruz de Juventino, Celaya, Silao, San Miguel de Allende, Acámbaro y San Francisco del Rincón, sólo por mencionar algunos.

“Metalmecánica también experimenta un crecimiento importante de 5.8% representado por 312 empresas; manufacturas de piel trae un crecimiento de 6.5% representado por 116 empresas; proveeduría cuero-calzado, trae un crecimiento de 4.8% representado por 175 empresas; proveeduría textil trae un crecimiento de 7.6% con 98 empresas”, detalló Rojas Ávila.

En la mira, nuevos mercados

El director general de Cofoce informó que 89% de los productos y servicios exportables de Guanajuato van a Estados Unidos y 11% restante a 129 países; por ello, aseveró que en la diversificación de mercados meta está la clave para posicionar a empresas locales en nuevos destinos.

“Estados Unidos es y seguirá siendo una potencia económica y nuestro principal socio comercial; sin embargo, somos conscientes de que tenemos que seguir aumentando, entonces traemos también estrategias ya muy estructuradas para poder trabajar el próximo año. Seguir trabajando muy fuerte con Asia, principalmente lo que es Japón, Corea y China, en el área de Europa, seguir fortaleciendo la parte del mediterráneo, la parte de Italia, de Francia, por supuesto España; la parte de lo que es Centroamérica y el Caribe, son socios comerciales muy estratégicos en donde pues hemos seguido incrementando nuestra presencia, nuestra participación en ferias en Guatemala, El Salvador, hemos estado yendo a misión comercial a República Dominicana, y ayudando a los exportadores a llegar a mercados como Panamá, Costa Rica que es un socio comercial muy importante también para Guanajuato dentro de ese rubro. En la parte de Sudamérica, Colombia es quien resalta como uno de los principales mercados”, dijo Rojas Ávila.

Asimismo, reconoció a Canadá como otro socio muy importante en Norteamérica y mercados alternativos como Emiratos Árabes con los que hay planes para el 2020.

En cifras

De enero a septiembre del 2019 se estiman exportaciones totales de Guanajuato por 17,106 millones de dólares, a través de 1,145 empresas.

  • Grandes: 154 (13%)
  • Medianas: 326 (29%)
  • Pequeñas: 415 (36%)
  • Micro: 250 (22%)

Exportaciones a 130 países:

  • Estados Unidos (14,423 mdd)
  • Canadá (795 millones de dólares)
  • Colombia (345 millones de dólares)
  • Alemania (164 millones de dólares)
  • China (145 millones de dólares)

Exportaciones desde 31 municipios:

  • Silao (10,053 millones de dólares)
  • Celaya (1,415 millones de dólares)
  • Irapuato (1,351 millones de dólares)
  • Salamanca (971 millones de dólares)
  • León (778 millones de dólares)

Los principales sectores económicos de exportación:

  • Vehículos: 43.3% (5 empresas)
  • Autopartes: 30.9% (262 empresas)
  • Agroindustrial: 7.8% (171 empresas)
  • Metalmecánica: 6.8% (312 empresas)
  • Clúster moda: 2.8% (749 empresas)

Destinos-Regiones:

  • Norteamérica 88.9%
  • América del Sur 3.3%
  • Unión Europea 2.8%
  • Asia 2.8%
  • Centroamérica 1.1%
  • Otras regiones 0.9%

En este periodo Guanajuato exportó a 130 países 138 nuevos productos por un monto de 12 millones de dólares.

De enero a octubre ha exportado a nueve nuevos mercados por un monto de 518,594 dólares.

Entre los productos exportados se encuentran:

  • Pieles de caprino
  • Pieles de bovino
  • Neumáticos
  • Abonos minerales
  • Muebles
  • Bebidas alcohólicas

Países:

  • Andorra
  • Islas Vírgenes
  • Luxemburgo
  • República Democrática Popular de Lao
  • Islas Marshall
  • Bangladesh
  • Polinesia Francesa
  • República de Serbia
  • Maldivas

estados@eleconomista.mx

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas