Lectura 2:00 min
El Salto mejora en su disposición financiera
El indicador de deuda directa entre los ingresos fiscales ordinarios fue de 0.31 veces.
Verum incrementó la calificación de largo plazo del municipio de El Salto, Jalisco, a “BBB/M” desde “BBB-/M”; a su vez, se incrementó a “A-/M (e)” desde “BBB+/M (e)” un financiamiento bancario contratado en el 2012 con Bansí. También modificó la perspectiva a Estable desde Positiva.
El alza de la nota obedece a la mejora en su posición financiera, derivada en mayor medida por un fuerte y sostenido crecimiento en su generación de ingresos propios, reflejándose en el ahorro interno y una reducción de endeudamiento.
La calificación considera la sana liquidez que mantiene el municipio, buenos indicadores socioeconómicos y dinamismo económico esperado para la región.
Por el contrario, la nota se encuentra limitada por el nivel de endeudamiento respecto a los ingresos disponibles, así como el ajustado perfil de vencimientos que presenta la entidad en el corto plazo.
Durante el 2017, los ingresos totales de El Salto registraron un incremento de 30.2% respecto al ejercicio anterior, acumulando 592.9 millones de pesos, indica Verum en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los ingresos propios alcanzaron 197.6 millones de pesos, fortalecidos por la recaudación de impuestos y la percepción de 22.8 millones registrados en el rubro de aprovechamientos por concepto de una permuta de terrenos en donación por contribución en especie.
“La evolución de los ingresos propios de El Salto ha sido sumamente positiva a partir del 2015. la administración ha implementado condiciones y políticas orientadas a fortalecer los controles sobre sus principales conceptos recaudatorios; aunado a esto, se han presentado importantes inversiones de parte del sector privado, reactivando el potencial recaudatorio del municipio”, explica la agencia.
El ascenso en el gasto total fue de 9.3% el año pasado, nivel que se ha venido replicando desde el 2015. El gasto corriente representó 57.2% del gasto total, frente al promedio del 2012 al 2016, que fue 58.5 por ciento.
La generación de ahorro interno se fortaleció en el 2016 y el 2017, reflejo de la dinámica en los ingresos disponibles, los cuales hilvanan crecimientos anuales de 20.9 y 24.4%, respectivamente. El año pasado el resultado de ahorro interno fue de 199.1 millones, significando 36.2% de los ingresos de libre disposición.
Al cierre del 2017, el indicador de deuda directa entre los ingresos fiscales ordinarios de El Salto era de 0.31 veces, frente a 0.61 en el 2014.