Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

El anillo de compromiso, la joya de mayor venta en el Día del Amor y la Amistad

En el sector de la joyería, el anillo de compromiso es la pieza más vendida en el Día del Amor y la Amistad, ya sea de diamantes, esmeralda, zafiro, u otras piedras preciosas mencionó Álvaro Azpeitia, presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco.

En el sector de la joyería, el anillo de compromiso es la pieza más vendida en el Día del Amor y la Amistad, ya sea de diamantes, esmeralda, zafiro, u otras piedras preciosas mencionó Álvaro Azpeitia, presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco en su participación en el panel “El Día del Amor y la Amistad en números”, organizado por el Consejo de la Comunicación.

“En 2021 las ventas de anillos de diamantes se cuadruplicaron en comparación con las ventas del 2020. Esta pieza tiene un costo promedio de entre 5,000 y 30,000 pesos, y muchas personas suelen adquirirlas también como una forma de inversión por el valor que tienen en el mercado tanto el oro como los diamantes”.

Azpeitia comentó que el 14 de febrero representa el 20% de las ventas anuales para el sector joyero y que además de los anillos de compromiso, se obsequian dijes, esclavas, pendientes, gargantillas y pulsos con terminados alusivos al amor y la amistad. Estiman que al cierre del 2022 el sector de la joyería registrará un crecimiento global en ventas de alrededor del 4 por ciento.

Algunas parejas entrevistadas comentan que perciben que la pandemia se está reduciendo y ello permite que empiecen a organizar sus enlaces matrimoniales. Asimismo, la situación vivida durante la crisis por la Covid-19, donde se perdieron muchas vidas, generó un sentimiento de mayor interés de tomar la decisión de unir sus vidas.

Restaurantes

Ocho de cada 10 habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana, Guadalajara y Monterrey celebran el Día de San Valentín, que 67% de las personas piensa gastar 300 pesos en esta época, lo que hace a México un país que destaca sobre otros como Estados Unidos y Canadá en donde apenas el 2% de las personas está dispuesta a gastar esa cantidad, dijo Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

De acuerdo a diversas encuestas de consumo, en la Ciudad de México el 98% de los habitantes de entre 22 y 40 años tiene algún tipo de festejo con su pareja, y que el 25% celebra con una comida o cena en algún restaurante. Para este 2022, se espera que haya un crecimiento por arriba del 40% con respecto al 2021, lo que se traduce en un ticket promedio de 500 pesos en restaurantes y una derrama económica de 1,400 millones de pesos.

Consumo de chocolates

Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO) señaló que cada año a nivel mundial se venden 40 millones de cajas para la celebración del 14 de febrero. Indicó que la temporada invernal es la más importante para la industria chocolatera mexicana, la cual empieza en diciembre y concluye con esta celebración del amor y la amistad.

Dijo que a pesar de que México es cuna del cacao, actualmente ocupa el 13° lugar en la producción mundial, y sólo representa el 0.5% del total del consumo a nivel mundial, pues el consumo per cápita en nuestro país es de apenas 750 gramos al año en comparación con países como Brasil que registra 1.6 kg y Suiza con un promedio de 11.9 kg.

“Cada año, se venden más de 40 millones de cajas de chocolates alrededor del mundo, en esta fecha, algunas de las razones: es un regalo que además de endulzar el momento, se disfruta con todos los sentidos. Probar un chocolate es disfrutar de su sabor al derretirse en la boca. Su delicado aroma, el color, su fina textura e incluso el sonido seco que se produce al partir una barra, nos prepara para toda una experiencia sensorial”, dijo Páramo.

patricia.ortega@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas