Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

El desabasto de gas estrangula a centro y occidente

Las industrias asentadas en Jalisco, Puebla, Edomex, Michoacán y Querétaro son las más afectadas por las siete alertas emitidas por Pemex.

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León calculó en 150 millones de dólares las pérdidas de las empresas ubicadas en el centro y occidente del país, debido a las siete alertas emitidas en los últimos dos meses por Pemex, para reducir los consumos de gas natural en determinados días.

Hay alertas críticas, particularmente en Jalisco, Estado de México, Michoacán y Querétaro, que es donde hemos tenido desabasto de gas. Hemos platicado con la Secretaría de Energía y no hemos encontrado una solución de mediano ni largo plazo. Hacemos un llamado a tener mayor inversión para la infraestructura..., es un tema que preocupa muchísimo a la industria nacional y nos alerta porque obliga a parar la planta productiva , sentenció a su vez el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange.

Para el dirigente de Caintra, Eugenio Clariond Rangel, el problema no afecta a la zona noreste del país, pero de mantenerse la situación de emergencia el costo para la industria podría alcanzar los 3,000 millones de dólares, además de afectar la reputación de México como un país para invertir, ya que se pone en riesgo las operaciones de las empresas al no garantizar el suministro de gas natural.

Hasta ahorita, las empresas que se van a instalar en la región centro occidente, como el caso de Mazda, Nissan y Honda en Aguascalientes y Guanajuato, los planes están para empezar a trabajar más o menos en el 2013 o 2014; entonces es un tema que sí enciende un foquito amarillo , dijo en días pasados el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Jalisco, Rubén Reséndiz.

El gremio industrial coincidió en que el problema radica en la falta de infraestructura para surtir el gas natural, ante el crecimiento acelerado de la demanda.

En las últimas cuatro alertas críticas, las más recientes el 30 de marzo y el 22 de mayo, las autoridades le han exigido a las empresas reducciones en el consumo de gas natural que van de 10 a 23% en el centro del país y de hasta 40% en occidente, lo cual ha generado un gran costo, aseveró la Caintra.

IMPORTAR GAS LP COSTARÍA 900% MÁS

En la búsqueda de salidas al problema, los industriales pidieron al gobierno de Felipe Calderón aumentar las importaciones de gas licuado vía el puerto de Manzanillo o Altamira, como medida de corto plazo que garantice el suministro de combustible, sin que implique un sobrecosto, puesto que el valor es de 18 dólares por millón de BTUs, en comparación con los 2 dólares que cuesta el gas natural.

Así, Funtanet Mange dijo que proponen a la Secretaría de Energía que ese costo adicional sea absorbido por las autoridades federales y no por las industrias, como se pretende.

Cuando hay alerta se paraliza la industria de Jalisco, de Michoacán y parte de la industria del Estado de México y Puebla, que son sumamente industrializados , se quejó el líder de los industriales.

Por separado, el dirigente de Caintra dijo que el sector industrial no está de acuerdo en que el gobierno federal quiera pasarles esa factura, cuando las empresas no son las culpables de la mala planeación para ampliar la infraestructura de ductos.

NUEVOS DUCTOS, EN DOS AÑOS

Incluso, recordó que en una reciente reunión que sostuvieron con la subsecretaria de la Secretaría de Energía, Lorenza Martínez, aceptó que el problema de suministro es resultado de una mala planeación en materia de infraestructura. Si bien añadió que ya ha sido autorizada la inversión para la instalación de nuevos ductos, éstos estarían operando hasta el 2014 y sería hasta entonces cuando se eliminarían las alertas críticas.

FOCOS ROJOS

  • Tanto el sector privado como las autoridades atribuyen el desabasto de combustible a varias causas:
  • Caída en el precio del gas natural, lo cual ha incentivado su consumo.
  • La infraestructura para transportar el combustible ha sido superada por la demanda.
  • La producción del combustible en el sureste del país se redujo.

LAS PROPUESTAS:

  • Aplicar la cuota del gas natural al combustóleo y al gas licuado y las empresas estarían en condiciones de hacer un switcheo para sustituir el energético, siempre y cuando el gobierno federal asuma la diferencia en el costo.
  • Aumentar las importaciones de gas licuado por ductos de Manzanillo y Altamira, que el gobierno tiene capacidad de realizar, pero el costo es de 18 dólares por millón de BTU y el del gas natural es de apenas 2 dólares.
  • Garantizar el suministro de combustible vía terrestre, ante la falta de infraestructura en gasoductos.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas