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El gobierno de Nuevo León busca que la Carretera Interserrana sea un proyecto presidencial clave

El gobernador de Nuevo León, impulsa la inclusión de la Carretera Interserrana entre los proyectos estratégicos en la agenda presidencial, con el objetivo de mejorar la logística entre México y Estados Unidos. Se espera que el proyecto reduzca los tiempos de traslado y genere miles de empleos, durante su construcción que inició en septiembre de 2022.

Foto: Cortesía Gobierno NL

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León considera fundamental que la Carretera Interserrana sea reconocida como un proyecto presidencial clave, ya que permitirá mejorar significativamente el transporte de bienes y servicios desde el centro del país hacia la frontera norte. Este proyecto impulsará la competitividad y productividad de la logística entre México y Estados Unidos, reduciendo los tiempos de traslado en más del 20%.

En el segundo informe del gobernador Samuel García, presentado en octubre de 2023, se detalló que la inversión total del proyecto asciende a 11,639.5 millones de pesos. Además, el gobierno estatal estima que la construcción, con una longitud de 87 kilómetros, generará entre 7,000 y 15,000 empleos.

 “La Interserrana tiene una inversión muy importante. Es un proyecto en el cual el gobernador ha buscado que se convierta en un proyecto presidencial por la importancia que tiene, y sobre todo como esa carretera va a unir en Anillo Periférico, con la Gloria-Colombia formando parte del corredor T-MEC, lo que permitirá que toda la mercancía fluya de manera más rápida y segura”, comentó a El Economista Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León.

Tener carreteras seguras y en buen estado

De acuerdo con datos de Proyectos México, la autopista Interserrana tendrá una conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la Carretera Ciudad Victoria-Monterrey. El inicio de la construcción fue en septiembre de 2023.

“La Carretera Interserrana tiene ese beneficio de recortar el acceso hacia Monterrey y hacia Laredo, ingresando por la Carretera Nacional. Ciertamente es un proyecto que va a tener beneficio para el flujo de materiales y para el desarrollo del sur de Nuevo León”, explicó a El Economista, Jorge García, director de Sostenibilidad y Cumplimiento Normativo de Sisamex, y quien acudió como consejero miembro de la Industria Nacional de Autopartes (INA), a la Expo Mexico’s Industry Supply Chain.

“Hay un flujo grande de partes (que vienen) desde el Centro del país y del Bajío hacia Nuevo León y la frontera con Tamaulipas. Es importante tener carreteras que sean seguras y que estén en buen estado, en este momento los recorridos por la carretera 57 (Matehuala-Monterrey) que pueden ser complicados”, refirió.

Ruta Coahuila-Nuevo León-Texas crucial

El gobernador del estado se reunió con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el pasado 6 de agosto, para presentar diversos proyectos multianuales en carreteras, metro y agua.

Antes de la reunión, dijo a la prensa que sería clave el apoyo de la federación en proyectos cruciales como la Carretera Interserrana, porque es la más compleja y que requiere más permisos al cruzar por la Sierra.

“Nuevo León es primer lugar en inversión y empleo, es clave que nos ayude en proyectos como la Interserrana y la Aduana Colombia (…) queremos ver en cuáles se anima (a invertir) en sus primeros tres años de gobierno de la presidenta y los tres últimos de mi gobierno, porque la Ruta Coahuila-Nuevo León-Texas es la más importante económicamente hablando”, aseguró el mandatario estatal.

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