Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empresarios buscan permiso para crear parque solar entre Puebla y Tlaxcala

El proyecto ejecutivo se llamaría Parque Fotovoltaico Loma Roja, el cual tendría la capacidad de generar 590.615 megawatts.
 

Don Jose planta solar fotovoltaica de 238 MW en el estado mexicano de Guanajuato. Enel green powerFrank Lynen www.lynenrichter.com

Puebla, Pue. La empresa Energías Renovables Venta lll, filial de la española Iberdrola, buscará desarrollar un parque solar entre Puebla y Tlaxcala, cerca de la zona de la planta Audi, para lo cual contempla una inversión de 6,375 millones de pesos y solicitó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el proyecto ejecutivo se llamaría Parque Fotovoltaico Loma Roja, el cual tendría la capacidad de generar 590.615 megawatts y se haría entre San José Chiapa, Puebla y Cuapiaxtla, Tlaxcala. 

La petición fue ingresada a la dependencia federal el día 20 de mayo del 2021, con el folio 21PU2021E0051 para tratar de obtener la MIA.

El proyecto tendrá un área de establecimiento de 576.7858 hectáreas, misma que albergará módulos fotovoltaicos, plataformas de potencia, línea de media tensión subterránea, caminos internos, estación meteorológica y subestación de elevación.

Además, contará con un área de paneles solares, un camino de acceso, una subestación de elevación, una subestación de maniobras, una línea de transmisión de alta tensión de 230 kilovoltios y dos líneas de interconexión, línea de transmisión y el resto de los elementos del proyecto (área de paneles, un camino de acceso, una subestación de elevación).

El parque fotovoltaico se pretende construir en la zona centro-oriente de Puebla y la zona oriente de Tlaxcala, en los municipios San José Chiapa y Cuapiaxtla respectivamente. Del lado de la entidad vecina únicamente se ubicará una parte de la línea de transmisión, las líneas de interconexión y la subestación de maniobras.

Mientras, quedará en territorio poblano el resto de los elementos del proyecto, que son un área de paneles, un camino de acceso, una subestación de elevación y la mayor parte de la línea de transmisión.

Apenas en abril pasado se dio a conocer por la propia Semarnat através su Gaceta Ecológica que la empresa Impala Solar también solicitó obtener la MIA para construir un parque solar en el municipio de Tepeyahualco, para el que estimó una inversión de poco más de 1,556 millones de pesos, el cual generará 150 megawatts y tendrá una vida útil de 42 años, cuya petición fue ingresada el 8 de diciembre del 2020.

En Tepeyahualco también está en funcionamiento la planta fotovoltaica Pachamama II de la empresa francesa ENR LN, autorizada por la dependencia federal en el 2018 y para la que se tuvo una inversión de 330 millones de dólares para generar más de 150 megawatts.

La española Iberdrola y Alquimira, propiedad del poblano Gilberto Marín Quintero también están por concluir su parque fotovoltaico, ubicado en el municipio de Cuyuaco que tiene un costo de 235 millones de dólares y generará 300 megawatts. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas