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Empresas de logística y transportación de carga se reúnen en Playa del Carmen
Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico, advirtió que el sector enfrenta retos importantes como el déficit de más de 60,000 operadores de vehículos de carga en todo el país, tanto por motivos de inseguridad como por su migración a Estados Unidos donde las condiciones salariales son mejores.
Cancún, QRoo.- Playa del Carmen fue sede de los encuentros de negocios Top Flotillas y Logex, en los que se dieron más de 3,000 encuentros directos entre empresas de logística y proveedores del autotransporte.
Estuvieron presentes más de 400 tomadores de decisiones mediante conferencias y citas de networking con socios previamente calificados.
Top Flotillas convocó a 140 empresas con presupuestos de alrededor de un millón de dólares, mientras que las especializadas en logística fueron otras 40 firmas con presupuestos arriba del millón de billetes verdes, según datos de los organizadores de ambos eventos.
Uno de los expertos participantes fue Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico, quien también es miembro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), quien dijo que la transportación de carga por carretera en México aporta un porcentaje de doble dígito al Producto Interno Bruto nacional y de ahí su importancia económica.
Dijo, sin embargo, que el sector enfrenta retos importantes como el déficit de más de 60,000 operadores de vehículos de carga en todo el país, tanto por motivos de inseguridad como por su migración a Estados Unidos donde las condiciones salariales son mejores.
El otro reto es la seguridad, en el cual dijo que el sector confía en una estrategia adecuada por parte del recién electo gobierno federal, pues desde las empresas se están desplegando las nuevas herramientas tecnológicas que permiten desde el rastreo satelital de las unidades y sus cargas, hasta procesos más sofisticados de logística para la transportación de última milla en las mercancías.
Respecto del Tren Maya y su impacto en el sector de la transportación carretera, anticipó que una vez que el proyecto madure y entre en operación su servicio de carga no se espera una competencia con el sector que él representa, sino un complemento, pues aunque el tren supondrá transportación de mercancías a mejores costos, ello supone que habrá oportunidades para la transportación de última milla, es decir la entrega a domicilio de esos productos, que es el sector con más crecimiento en los últimos años y en el que esperan con ansias las oportunidades que este proyecto detone en el mediano plazo.