Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Puebla recurren a recortar el gasto corriente

Con recortes al gasto corriente, el ayuntamiento de Puebla ha ahorrado 90 millones de pesos y buscará más para poder pagar la línea de crédito por 300 millones de pesos que contratará para obras de infraestructura y equipamiento urbano en materia de seguridad pública.

Puebla, Pue. Con recortes al gasto corriente, el ayuntamiento de Puebla ha ahorrado 90 millones de pesos y buscará más para poder pagar la línea de crédito por 300 millones de pesos que contratará para obras de infraestructura y equipamiento urbano en materia de seguridad pública.

El presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Gustavo Espinosa Vázquez, comentó que los recursos ahorrados por 90 millones de pesos, hasta el momento, son parte del programa de austeridad que inició la administración a principios de febrero.

Explicó que al cierre del año se espera lograr 100 millones de pesos más, misma cantidad que se considera para el 2018, a lo que se sumarán 50 millones por concepto de ahorros en energía eléctrica y otros gastos operativos.

Agregó que se prevén dejar de gastar 65 millones en combustible y telefonía, ya que la finalidad de la comuna es tener en mayo del 2018 la cantidad total del crédito que ejercerá, aunque se tiene hasta agosto de ese mismo año para solventarla.

Puntualizó que ya no fue necesario buscar el aval del Congreso del estado, porque se trató de un monto menor.

Al cierre de julio pasado, la deuda pública municipal era de 461 millones de pesos, para lo cual se pagan 6 millones al mes, mientras que por el préstamo pagará alrededor de 32 millones, por lo que mensualmente tendría que erogar hasta 38 millones de pesos.

Dejó en claro que las finanzas municipales no están en riesgo, aunque reconoció que podría haber recortes en materia de obra pública.

En este sentido, Espinosa Vázquez adelantó que se estipularán nuevos recortes presupuestales a las dependencias municipales para el siguiente año.

Destino de recursos

Al respecto, el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Marco Gutiérrez Barrón, comentó que esa medida implicará que el próximo año, que es el último del alcalde Luis Banck Serrato, se amarren el cinturón más de la cuenta .

Dijo que el destino de los recursos tendrá que dar resultados tangibles a corto plazo en materia de seguridad para los habitantes.

Comentó que la comuna pudo haber solicitado recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de algún fondo en materia de seguridad en lugar de recurrir a una institución financiera.

Sostuvo que afortunadamente , el ayuntamiento cuenta con un buen historial crediticio, pero insistió en que había otras formas de hacer frente a los índices delincuenciales que han subido.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas