Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Querétaro, plantean que la industria vinícola sea estratégica para la economía

El proyecto de ley lo presentó el diputado local, Armando Sinecio Leyva, de la mano de representantes del sector, con el objetivo de que los productores participen en la creación de un plan a mediano y largo plazo.

Foto: EE: ArchivoCopyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Querétaro, Qro. Forjar a la industria vitivinícola como un sector estratégico para la economía de la entidad es el propósito con el que fue presentada la iniciativa de Ley de Fomento de la Actividad Vitivinícola en el estado, en la LX Legislatura.

El proyecto de ley lo presentó el diputado local por Morena, Armando Sinecio Leyva, de la mano de representantes del sector vinícola del estado. El legislador destacó que uno de los objetivos es que los productores del ramo participen en la creación de un plan a mediano y largo plazo, junto con el gobierno estatal, con el propósito de dar pie a programas para el sector.

De acuerdo con el diputado, la industria vitivinícola y el enoturismo propician una derrama de más de 4,000 millones de pesos anuales en la entidad.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio en el Congreso agregó que el estado cuenta con condiciones favorables para promover a este sector e influir en la reactivación de la economía local.

El proyecto de ley contó con el apoyo de dependencias estatales y de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), , puntualizó el funcionario.

El presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Mariano Velten Funcia, mencionó que con esta iniciativa se busca reconocer al sector como una actividad estratégica para la entidad.

Explicó que la ley también busca que los gobiernos municipales y estatal se involucren en el desarrollo del sector, por medio de la otorgación de cambios de uso de suelo para la actividad vinícola.

De acuerdo con el presidente del clúster, en Querétaro hay más de 600 hectáreas de viñedos y 300 etiquetas de vino; la entidad resalta como el principal productor y exportador de vino espumoso.

En este contexto, en abril se presentó oficialmente el clúster, único en su tipo en el país; el cual tiene entre sus objetivos el de mantener un crecimiento anual de hasta 10% en la producción de vino, además de incrementar 60% la superficie de viñedos para el 2028.

Proyecciones

Asimismo, la industria prevé generar empleos de alta especialización que permitan reducir la migración; así como zonificar las regiones productoras.

Además, entre los propósitos que plantea el clúster también se enlista el de avanzar hacia una vitivinicultura integrada y ecológica; y consolidarse como una región vitivinícola con propuesta gastronómica y la más atractiva para la inversión de proyectos en el sector.

La zona vitivinícola del estado recibe anualmente un millón de visitantes, convirtiéndose en una de las más visitadas del país, de acuerdo con el clúster.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas