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En Quintana Roo piden abrir mercado para la cerveza artesanal

Representantes del sector buscan mayor participación en las industrias hotelera y restaurantera.

Cancún, QR. La industria de cerveza artesanal de Quintana Roo busca ganar terreno en el sector hotelero y restaurantero de la entidad.

Aunque la producción estatal de esta bebida no sobrepasa los 10,000 litros al mes, con apenas ocho productores como Cervecería Tulum, Cervecería Akumal y Cervecería Cancún, entre los más fuertes, Carlos Orvañanos Rea, presidente de la Asociación de Cerveceros Unidos de Quintana Roo, asegura que ya están abriendo camino en ambos sectores.

Según la asociación, la zona norte del estado es la tercera región donde más cerveza se consume en todo el país, por lo que otros productores con más trayectoria ya pusieron su mira en la entidad para atacar este enorme mercado.

Orvañanos Rea asegura que Quintana Roo tiene una doble ventaja por su vocación turística, pues hay un consumo garantizado por parte del mercado local, pero también hay una demanada importante de los visitantes extranjeros, que se cuentan por millones en el corredor Cancún-Riviera Maya.

Con el objetivo de atacar este mercado, la asociación se integró al Consejo Coordinador del Caribe, desde donde buscarán hacer las gestiones con la Asociación de Hoteles de Cancún, solicitándo que se abran a la producción local de cerveza, sin que ello les represente romper sus convenios con las grandes cerveceras como Modelo o Cuauhtémoc Moctezuma.

No es nuestra intención competir con las grandes productoras de cerveza, sino simplemente pedirles que tomen en cuenta la producción local, que también genera derrama y empleos para los mexicanos, además de que representamos una tendencia que crece muy rápido anualmente , explica.

Mercado potencial

Aunque reconoce que la producción artesanal llegó tarde a Quintana Roo, asegura que hay posibilidades de recuperar el tiempo perdido, pues en los últimos 10 años el consumo de la craft beer creció exponencialmente en México, con una expansión de 40% anual.

Los números totales no se comparan en nada con los de la producción industrial, pues son procesos caseros, a mucha menor escala, algunos incluso realizados a mano, pero se han logrado abrir paso en el mercado mexicano con por lo menos ocho productores ya muy fuertes a nivel nacional y un consumidor que cada vez más prefiere esta bebida, explica.

Van con restauranteros

En Quintana Roo, la asociación también está haciendo labor de convencimiento con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados para entrar en el sector de la alta cocina, y de hecho ya se consume cerveza artesanal en restaurantes como Rolandi’s y Cenacolo, además de tener ya convenio de proveeduría con los hoteles Rosewood Mayakoba, Presidente, Nizuc y Grand Velas, además de estar próximos a firmar con la cadena Dreams, de AMResorts.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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