Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

En boom, industria mueblera de Jalisco; aumentó 9% al cierre de 2022

Tras la pandemia de Covid-19 que afectó las cadenas productivas y se triplicó el costo de los fletes desde Asia, provocó que México se posicionará en el mercado estadounidense.

furniture manufacturing companyCopyright (c) 2005 ESB Professional/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La producción en la industria mueblera de Jalisco aumentó 9% al cierre del 2022, luego de que México ganó terreno a China como importador en el mercado estadounidense, destacó Teresa Calderón, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

Precisó que tras la pandemia de Covid-19 que afectó las cadenas productivas y se triplicó el costo de los fletes desde Asia, provocó que México se posicionará en el mercado estadounidense, y que ahora, los inversionistas estadounidenses estén en proceso de hacer sinergias y alianzas con las empresas mexicanas, en especial las pequeñas y artesanales, para armar paquetes de muebles para el hogar y oficinas.

La industria mexicana de muebles es el tercer exportador de sillas en el mundo, solo superado por China y Polonia.

China sigue a la cabeza en la elaboración de muebles, por volumen, pero la calidad mexicana ya es equivalente a la italiana.

En conferencia de prensa, Calderón destacó que México es el sexto exportador de muebles a nivel global y el principal del continente americano, por encima de EU y Canadá, de acuerdo con datos del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

En 2021, que es la última cifra disponible, representó exportaciones por 11,000 millones de dólares, y más de 150 millones de dólares a nivel Jalisco en 2022.

Al anunciar la Expo Mueble Internacional 2023, a realizarse en Guadalajara, Jalisco, del próximo 15 al 18 de febrero, Roberto Cornejo, coordinador de exposiciones de Afamjal, destacó que esperan una derrama económica de 800 millones de pesos, en espera de 30,000 compradores y visitantes nacionales e internacionales.

Señaló que muchas empresas estadounidenses buscan complementar con producción nacional, tras barreras arancelarias impuestas a China.

Michael C. Camuñez, CEO y director ejecutivo de Monarch Global Strategies LiO, firma binacional de asesoría empresarial, es el responsable de la nueva estrategia de lograr sinergias con las empresas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas