Lectura 2:00 min
En dos días de racionamiento de agua en Nuevo León, se disparó el consumo: Juan Ignacio Barragán
El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, alertó que la entidad está en semáforo rojo por la crisis hídrica. Las presas La Boca y Cerro Prieto ya no podrán potabilizar agua, y con el racionamiento de agua, se esperaba disminuir el consumo a menos de 12,000 litros por segundo pero aumentó a 16,000 (LPS).
Monterrey, NL. Nuevo León está en semáforo rojo por crisis hídrica; a las presas de la Boca y Cerro Prieto, les quedan 4 y 10 días, respectivamente, y no podrán potabilizar agua; por ello, se implementó el programa de racionamiento de agua y se esperaba disminuir el consumo a menos de 12,000 litros por segundo (LPS), pero éste subió a más de 16,000 LPS, alertó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
“Nosotros esperábamos reducir el abasto a 12,200 litros por segundo, por ejemplo, el viernes 18 de marzo se consumieron alrededor de 13,000 LPS. Sin embargo, este lunes 21 de marzo el consumo aumentó a 16,436 LPS y el martes a 16,116 LPS, a pesar de que se ahorraron 2,000 LPS en Guadalupe, (donde se redujo al mínimo el suministro) por el pánico entre la población de quedarse sin agua”, enfatizó.
Agregó que El Programa Agua para Todos, consiste en disminuir el flujo al mínimo un día de la semana, en cada una de las siete zonas en las que se dividió la zona metropolitana, con el fin de ahorrar más de 4,000 litros por segundo cada día. El abastecimiento normal será de las 5:00 a las 9:00 horas todos los días.
La estrategia para seguir disminuyendo el consumo de agua es localizar todas las fugas. Del 13 al 20 de marzo, se han recuperado 688 LPS, ahora van a continuar con la red de agua potable secundaria.
Por otra parte, se va a actuar en contra de quienes están conectados de manera directa con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (tomas clandestinas). Se han detectado conexiones de manera directa en 18 colonias, con alrededor de 200,000 viviendas conectadas en directo en zonas populares y también de nivel medio.
“Estimamos que alrededor de 50 edificios comerciales están conectados sin contar con factibilidad actualizada de Agua y Drenaje de Monterrey, tenemos que ver caso por caso, en cuanto a comercios e industrias habría 3,000 casos con alteraciones en el medidor o conexiones clandestinas”, señaló el funcionario estatal.
Estimó que se podría ahorrar 1 millón 800 metros cúbicos, si se recupera el agua no contabilizada, por medidores obsoletos, ya que existen casos en los que hay medidores que tienen 20 años y sólo contabilizan el 40% del agua que se consume, por lo que se deben cambiar cada 5 años.
En este sentido, comentó que se adquirieron 192,000 medidores y están por licitar otros 100,000 más, en tres o cuatro años se espera haber instalado 1 millón de medidores, sin costo para el usuario, aseguró el funcionario estatal.