Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En marcha, nuevo centro de justicia en Querétaro

El Centro Metropolitano de Procuración de Justicia permitirá mantener los índices de paz en el estado: J. Calzada.

Con una inversión de 35 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, arrancó la operación del Centro Metropolitano de Procuración de Justicia en la capital de Querétaro.

Durante la inauguración, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, aseguró que dicha infraestructura permitirá mantener los índices de paz, además de atender a la ciudadanía en una zona donde se concentra más de la mitad de los capitalinos, principalmente de las delegaciones de Felipe Carrillo, Santa Rosa Jáuregui y Félix Osores.

Asimismo, Calzada Rovirosa dio a conocer que durante el primer semestre del año se registró una disminución de 24% en la comisión de homicidios dolosos, respecto del mismo periodo del año anterior.

Eso nos coloca entre los tres primeros estados con menos homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, una cifra muy relevante para nuestra entidad, y también han disminuido otros delitos de alto impacto, como es el caso la extorsión y el secuestro , informó el gobernador.

En su momento, el procurador general de Justicia en el estado, Arsenio Durán Becerra, expuso que el Centro Metropolitano de Procuración de Justicia incluye unidades de atención integral, justicia alternativa e investigación del delito, así como un centro de atención a detenidos y servicios periciales que trabajará bajo el respeto de los derechos humanos y procesos legales.

La apertura, dijo el procurador, implica la descentralización de servicios y un proceso de planeación y modernización, atendiendo al crecimiento población.

En su intervención, Luis Islas, secretario adjunto del Sistema Nacional de Seguridad, mencionó que la construcción del mismo muestra el compromiso de Querétaro para consolidar un sistema de justicia integral que contribuya a garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos.

Explicó que la entidad va a un buen ritmo en la instalación del nuevo sistema de justicia penal oral, el cual estará concluido en marzo de 2015.

El funcionario federal sentenció que dentro de los objetivos en materia de justicia de la Secretaría de Gobernación están que todos los ciudadanos tengan acceso efectivo a ella; se termine con la desconfianza de las autoridades para dar paso a la certidumbre sobre su actuación, y que la cárcel no sea la única opción a una penalidad de libertad.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas