Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Escasa atención a la III edad en Querétaro

Ante la proyección de aumento en la población de adultos mayores, el sistema estatal para el DIF estima poder incrementar el servicio otorgado a este sector de la población durante el próximo año.

Ante la proyección de aumento en la población de adultos mayores, el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estima poder incrementar el servicio otorgado a este sector de la población durante el próximo año.

Según la proyección del Consejo Nacional de Población en Querétaro, al 2014 se estima un total de 154,486 personas entre hombres y mujeres de un rango de 60 a 90 años de edad. Para el 2030 serían 311,993 los adultos de entre los 60 y 90 años, es decir, un crecimiento de 50.5% respecto del 2014.

Yolanda Escobar Castillo, coordinadora del Programa Adulto Mayor del Sistema Estatal del DIF, declaró que el centro para la atención en la zona metropolitana Plan Vida se someterá a una reestructuración para mejorar la capacidad de atención en cuanto a talleres, actividades físicas y difusión de información para prevención de situaciones que puedan vulnerar a este sector de la población.

Todos sabemos que la pirámide poblacional se invierte y que cada vez hay más adultos mayores , manifestó.

Explicó que si bien aún se encuentra en proyecto la ampliación del centro -ubicado en la capital del estado- estiman poder atender, al mes, 50% más de adultos mayores de lo que actualmente atienden (1,000).

La coordinadora del programa de adulto mayor indicó que en todo el estado atienden a 33,120 personas; sin embargo, de acuerdo con el último censo de población (2010), 7.6% de ésta (136,381 personas) se encuentra entre el rango de los 60 y 90 años de edad.

CONDICIONES ECONÓMICAS LIMITADAS

Según datos de la Secretaría de Trabajo del estado, 60% de los adultos mayores está subsistiendo con menos de dos salarios mínimos al mes, por lo que es necesario fomentar la contratación de personas que pertenecen a este grupo etario.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauricio Kuri González, reveló que cerca de 40% de las empresas afiliadas a ésta ha integrado a su plantilla laboral a personas de la tercera edad como parte de sus programas de responsabilidad social.

Refirió que hay casos de empresas, como Soriana y el Asturiano, que están tomando dentro de su paquete de responsabilidad social el incluir a adultos mayores en su nómina de trabajo.

Destacó que se trata de una quinta parte de los empleos generados por las empresas afiliadas a la Coparmex; es decir, alrededor de 8,400 empleos.

Los salarios que se ofrecen a los adultos mayores no son menores a los del resto de los trabajadores, ya que existen indicadores que determinan si las personas reciben el sueldo adecuado a los trabajos que están realizando, aseguró.

Está comprobado que esas inversiones en un corto y mediano plazo son beneficios para las empresas, es un marketing social.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jesús Calderón Calderón, comentó que la inclusión de personas de la tercera edad al sector industrial resulta complicado, debido a que la mayoría de éstas ya cuenta con una pensión y, al darla de alta nuevamente ante el seguro social, pierde dicho beneficio.

No se están contratando porque la contratación de una persona mayor ose hace bajo un régimen raro, por honorarios o de otra manera, o pierde el señor su pensión , expuso.

Instó a los legisladores a presentar alguna iniciativa que permita integrar a este sector de la población a las empresas, sin que pierdan su pensión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas