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Especialistas ven riesgo de colapso en la ruta del Tren Maya

El Círculo Espeleológico del Mayab reveló la existencia de fósiles milenarios y una red de cuevas que se extienden a lo largo donde correrá la vía férrea.

Cancún, QR. Especialistas urgen a realizar estudios detallados del suelo kárstico de la península previo a la construcción del Tren Maya ante la posibilidad de colapso, como el que se vivió hace unos días en la carretera Playa del Carmen-Tulum, por lo donde correrá la vía férrea.

El primero en señalarlo fue Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, quien dijo que las incursiones hechas desde el pasado fin de semana por un equipo de expertos en el socavón ubicado a la altura del kilómetro 265. 5 de la referida carretera revelaron la existencia de fósiles milenarios y una red de cuevas que se extienden a lo largo de toda la carretera por la que se tenderá la vía del Tren Maya.

"Toda la carretera tiene por debajo esta cueva; se encontraron fósiles de caracol rosado, con una edad aproximada de 25 millones de años”.

El experto urgió a realizar los correspondientes estudios espeleológicos a lo largo de toda la carretera, pues es la única forma de mapear con precisión la red de cavernas y ríos subterráneos que se extienden por esta zona y toda la Península de Yucatán.

Por su parte, Alejandro López Tamayo, director de la asociación Centinelas del Agua, aseguró que prácticamente toda la región tiene riesgos de colapso, pues es un sistema de suelo no homogéneo cuyas condiciones pueden variar a tan sólo algunos metros de distancia.

No contar con un Atlas de riesgo ha propiciado el desarrollo de construcciones públicas y privadas sin tomar en cuenta los criterios de vulnerabilidad de la zona, agregó.

Desde el 2015, el Instituto Politécnico Nacional elaboró el Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres en el que se ubicaron al menos 14 puntos urbanos con riesgo de hundimiento por erosión kárstica, es decir, por las corrientes de agua subterránea que corren tanto por la carretera como por la zona urbana de Playa del Carmen.

Entre las zonas de riesgo mencionaron entonces el fraccionamiento Xaman Há, las colonias Zacil Há, Playacar Fase 1 y 2, Gonzalo Guerrero, Ejidal Sur y poniente de la Colosio, Galaxias del Carmen 1 y 2, Toscana, Bosque Real, norponiente de la Forjadores, 2 manzanas del centro-oriente del Ejido, manzanas del norponiente del Campestre, y dos manzanas de la Quinta Avenida con Juárez; la gran mayoría de ellas ubicadas a un costado de la carretera Playa del Carmen-Tulum.

estados@eleconomista.mx

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