Lectura 4:00 min
Estados deben generar data centers para aprovechar nearshoring, coinciden expertos
Especialistas coincidieron que los centros de inteligencia atienden diferentes puntos, por ejemplo, cuáles son las zonas más adecuadas para la construcción de naves industriales, la capacidad de energía que hay, el talento humano.
Si hay un pendiente dentro del aprovechamiento del nearshoring es la generación de data centers en las entidades federativas, coincidieron especialistas.
Durante el panel La región Bajío, frente a los retos y oportunidades del nearshoring, el director general de Desarrollo Económico de Celaya, Eduardo Knapp Hernández, explicó que debido a la relocalización de las empresas de proveeduría se han puesto sobre la mesa diferentes temas que se deben atender; sin embargo, uno de ellos es que los estados del país cuenten con centros de inteligencia y que vean que es una oportunidad para pasar de la manufactura a la "mentefactura".
Los centros de inteligencia, ahondó, atienden diferentes puntos, por ejemplo, cuáles son las zonas más adecuadas para la construcción de naves industriales, la capacidad de energía que hay, el talento humano; son centros que concentran indicadores.
“Un punto que no se debe dejar pasar, es lograr cambiar del estado de manufactura a un estado de mentefactura, este un programa que se está liderando en Guanajuato y en los municipios, es estar preparada para lo que viene, para la parte de Inteligencia Artificial. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno del estado”, recalcó.
Ahondó que para aprovechar este auge industrial, en esta zona del Bajío se está construyendo el primer data center más grande de Latinoamérica; “el nearshoring compromete pasar de un estado de manufactura a un estado de mentefactura”.
"El nearshoring nos ha permitido consolidar el trabajo que se ha hecho como parte del desarrollo empresarial que tiene el estado, desde hace 30 años que llegó la primera armadora y que nos ha consolidado como el segundo estado con mayor producción automotriz", añadió.
Knapp Hernández ahondó que con este proyecto de inteligencia en el estado de Guanajuato se pretende mejorar el intercambio de información entre los 11 clústeres que tiene y que abarcan desde los sectores automotriz, agroalimentario, así como aeroespacial.
“Eso nos va a permitir tener una estrategia mucho más puntual, se genera esta vinculación entre los clústeres, entre las empresas”, puntualizó.
El gerente de Recursos Humanos en Grupo Deacero, Augusto César Revuelta, explicó que también los subnacionales tienen que lograr que toda la academia renueve y actualice los planes de estudio, pero para ello se debe generar comunicación con el sector privado para que haga saber las necesidades del mercado.
“Hoy en día el tema del capital humano es sumamente importante. Tenemos una gran demanda a nivel técnico, en todos aquellos puestos operativos de las empresas. Tenemos que ir avanzando a la par de las necesidades del mercado. Universidades e industrias debemos ir de la mano para renovar y actualizar los planes de estudio y poder actualizarlos conforme lo que hoy la industria necesita”, subrayó.
Guanajuato, el más destacable del Bajío
Víctor Ortiz, vicerrector de Innovación, Internacionalización y Alianzas Estratégicas de Tecmilenio, aseguró que Guanajuato es el estado que más destaca de la región del Bajío y debe agudizar la estrategia de captación de capitales, esto bajo el contexto de que recientemente se publicó el reporte Nearshoring Tracker, realizado por Credit Suisse y que identificó que durante el 2022 se hicieron 102 anuncios de inversiones que comprometieron 18,144 millones de dólares.
Guanajuato, ahondó, cuenta con 46 parques industriales los cuales albergan a más de 800 empresas de alrededor de 20 países.
“Ante todos estos cambios tecnológicos radicales, la oportunidad que tiene la región Bajío es enorme, tenemos que ponernos todos de acuerdo: empresas, gobierno y sector educativo, porque el tema formativo y de educación es sin duda primordial”, añadió Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio.