Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Estados petroleros pagan los mejores salarios

Tabasco, CDMX y Campeche, con los mejores promedios en sueldos en el país.

Tabasco, Ciudad de México, Campeche, Nuevo León y Veracruz son las cinco entidades con el mejor promedio salarial a nivel nacional, con un monto promedio que va de los 8,000 a los 12,500 pesos mensuales, de acuerdo con el informe anual del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Del otro lado de la moneda se encuentran Quintana Roo, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, que tienen el promedio salarial más bajo, que va de los 3,000 a los 6,000 mensuales.

El estudio revela que el promedio salarial a nivel nacional es de 7,365 pesos, donde los promedios más altos los tienen en su mayoría estados con importante actividad petrolera, como Tabasco, Campeche y Veracruz, pese a la crisis por la que atraviesa el sector energético y la debacle en su dinamismo económico; pero también aquellas entidades donde se concentran los corporativos, los servicios financieros y el sector de la información en medios masivos, como es el caso de la Ciudad de México junto con Nuevo León.

Servicios paga menores salarios

Por el contrario, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur tienen el promedio salarial más bajo, que va de los 3,000 a los 6,000 mensuales, así lo indicó el informe anual del Observatorio de Salarios.

Los estados con menores salarios promedio son los que están principalmente dedicados al sector servicios, como Quintana Roo, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Chiapas, con salarios por debajo de los 6,000 pesos.

Al respecto de la gran diferencia que hay entre el promedio salarial entre entidades, Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios, explicó que uno de los factores que sigue pesando, más que cualquier otro, son las actividades económicas que se realizan o que por alguna razón se concentran en una sola entidad.

Grandes brechas entre sectores

Refiere que en los corporativos, que funcionan como holdings de grandes grupos económicos, ofrecen salarios promedio mensuales de casi 28,000 pesos.

En el caso de la minería, el subsector que sube el promedio de esa área en cuanto a remuneraciones es el del petróleo, donde todavía se encuentra entre los sectores donde los salarios son de los más altos respecto del promedio, con un monto de 25,000 pesos al mes aproximadamente.

Les sigue el sector financiero, cuyo salario promedio mensual es de 24,000 pesos.

Según el estudio, en el sector corporativo se dan las remuneraciones más altas, mientras que agricultura y sector inmobiliarios son los más bajos; así, la distancia salarial promedio entre los sectores es de 11 veces.

Por el contrario, entre las actividades con peor remuneración, la mayor parte por debajo del promedio nacional de alrededor de 7,000 pesos mensuales, están los salarios en los sectores de servicios de alojamiento, agricultura e inmobiliario, cuyo promedio mensual es de 2,511 pesos.

Desigualdades

Hernández Reyes refirió que como parte de la desigualdad que se da a nivel regional también influye la inequidad que existe entre los capitales que en éstas se asientan.

El especialista mencionó que la desigualdad entre empresarios que existe en estados como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato tiene mucho que ver con la conformación de clústeres que están apuntalados por inversión extranjera, en donde los sueldos promedio de esas empresas sobrepasan la media salarial, y esto abre una brecha con respecto a otros estados.

Si tu basas tu desarrollo nacional principalmente en inversión extranjera, si bien creas empleos, también estás aumentando la disparidad, porque las ganancias no están goteando hacia abajo, ya que una buena parte de la población está ocupada en trabajos de bajas remuneraciones , explicó.

A propósito de la gran industrialización que tienen algunas entidades, dijo que lo que se tiene es una gran concentración de dinero, por lo que se están formando regiones que tienen alta concentración de riqueza pero que están pegadas, en términos urbanos, con entidades que tienen pocos recursos, lo cual generará que haya cada vez más disparidades no sólo en términos monetarios, sino en indicadores de salud, de vivienda o de seguridad social.

Es la CDMX, capital de la desigualdad salarial

La Ciudad de México es la entidad donde la desigualdad intrasalarial es más alta, seguida de Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Puebla, reveló el Informe Anual del Observatorio de Salarios.

El estudio elaborado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, refiere que las entidades menos desiguales en términos salariales son Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur, Durango, Chihuahua y Coahuila.

La diversidad de la Ciudad de México hace que encuentres esa enorme brecha intrasalarial, tienes toda la estructura salarial representada en la Ciudad de México, desde los más altos hasta los más bajos , afirmó Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios.

Medición

La desigualdad intrasalarial se mide a través del índice de GINI, que mide hasta qué punto la distribución del ingreso o, en algunos casos, el gasto de consumo entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución equitativa, en donde cero es completamente equitativa y uno es con gran desigualdad.

En el caso de México, la media nacional del índice de GINI es de 0.62 y 14 de las 32 entidades del país se encuentran por encima de la media. Mientras que los extremos están conformados por la Ciudad de México con 0.70 y Baja California, que es la más equitativa, con 0.51.

Reyes Hernández refirió que la Ciudad de México encabeza el ranking porque tiene a los asalariados mejor pagados, que están en los grandes corporativos y en el sector financiero, pero a la vez cuenta con otros sectores que pagan los peores salarios.

laura.quintero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas