Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Estados presentaron el segundo endeudamiento más alto: Fitch

Desde la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera las entidades no habían generado un endeudamiento tan alto, pero que contrasta de manera positiva con lo sucedido en las crisis del 2009.

Al cierre del cuarto trimestre del 2021, los estados subnacionales presentaron el segundo endeudamiento más alto registrado desde la instauración de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, pero que contrasta de manera positiva con lo sucitado en las crisis del 2009, informó Fitch Ratings.

De acuerdo con el reporte Estados Mexicanos Mantienen Resultados Sostenibles en Sistema de Alertas, durante el segundo año de la pandemia los estados y municipios cerraron con un saldo total por 666,000.8 millones de pesos por financiamientos y obligaciones, “que significó un incremento anual de 4.6% (2020: 5.5 por ciento)”.

Sin embargo este comportamiento, reveló la agencia, difiere del escenario del 2009 y los años subsecuentes, en los cuales se aceleró la deuda a tasas anuales del orden de 24 por ciento.

A la par, la deuda durante el 2021 siguió concentrándose en estados (87.7%), los municipios con 5.6% y el restante, con 6.8% está representado por entes públicos estatales y municipales.

La agencia detalló que gracias a las normas prudenciales y a la disciplina financiera, los resultados en el Sistema de Alertas continuaron mayormente valorados como sostenibles.

Precisamente, de los estados que registran deuda, al cuatro trimestre del 2021, indican que 24 estados se clasificaron con un resultado sostenible, seis en observación y San Luis Potosí no fue evaluado.

El único estado que presentó cambio fue Colima, se modificó a un nivel de observación desde sostenible, por un deterioro tanto en su capacidad de pago del servicio de la deuda como su posición de liquidez, según los indicadores que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, indicó el reporte.

De mantenerse estos resultados en la evaluación del Sistema de Alertas con información de nitiva de la Cuenta Pública del 2021, los estados en sostenible tendrán un techo de financiamiento neto de hasta 15% de sus ingresos de libre disposición y los que estén en observación podrán hacerlo hasta por 5 por ciento.

“Sin considerar al estado de San Luís Potosí, Fitch estima que el potencial de endeudamiento para el 2022 sería de cerca de 137,000 millones de pesos, pero también reconoce una baja probabilidad de que suceda”, ahondó el documento.

Aumentos

Entre los estados con mayor variación porcentual al alza en el saldo de deuda y obligaciones estuvieron:

  • Guanajuato
  • Baja California
  • Aguascalientes
  • Ciudad de México

En contraste, las que mayor disminución presentaron fueron:

  • Querétaro
  • Guerrero
  • Baja California Sur
  • Zacatecas
  • Yucatán

En lo que concierne a la deuda de corto plazo, a diferencia del 2020, Guerrero, Baja California Sur, Zacatecas y Sinaloa reportaron saldo “0”. En tanto, Colima, Yucatán, Nuevo León y Jalisco redujeron los saldos de manera significativa.

Por el contrario, Michoacán, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Chihuahua registraron aumentos por arriba de 25 por ciento.

“En el 2021 hubo elecciones a gobernador en 15 estados, la reducción observada en algunos estados se derivó de la obligación de finiquitar los créditos de corto plazo tres meses antes de la renovación de la administración. En algunas de ellas, recurrieron nuevamente a la disposición de este tipo de obligaciones para enfrentar presiones de liquidez”, ahondó Fitch.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas