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Estafeta podría volar de San Luis Potosí

La firma de carga y logística amaga con llevarse sus operaciones ?de la entidad, además de una inversión prevista por $200 millones.

De no concretarse la ampliación de la pista para crecer la infraestructura en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, San Luis Potosí podría perder el hub o centro operativo logístico de Estafeta junto con 200 millones de pesos que la compañía proyecta invertir este año.

Ingo Babrikowski, director general de la firma, advirtió que ante la falta de infraestructura, Estafeta buscará mudarse a otra terminal con mayor desarrollo y posibilidad de crecimiento en el centro del país.

Para nosotros, San Luis Potosí es un punto importante, pero si la pista finalmente no crece, vamos a tener que pensar qué hacemos o a dónde vamos , afirmó el directivo, quien lamentó que en todo México no exista ningún aeropuerto de carga porque ninguno fue planeado para el manejo de mercancía.

Calificó a San Luis Potosí como el punto ideal para un proyecto de esa naturaleza por su ubicación geográfica considerada estratégica desde el punto de vista logístico, toda vez que se ubica en el llamado triángulo dorado y 80% del Producto Interno Bruto del país se encuentra en un radio de 500 kilómetros a la redonda.

Aseguró que con la ampliación de la pista en el aeropuerto Ponciano Arriaga se podrá aprovechar la capacidad de la terminal aérea que hoy está subutilizada, agilizar el despacho de mercancías y atraer un mayor volumen de las operaciones que hoy concentra el Distrito Federal, mejorando tiempo y costo en el traslado de la carga.

Un 65% de toda la carga del país se importa por el aeropuerto de la ciudad de México y solamente 22 o 24% se queda en la ciudad y toda la demás carga se tiene qué distribuir en el país y para esto, un aeropuerto como el de San Luis Potosí está mucho mejor ubicado , enfatizó Babrikowski.

DESTINOS POTENCIALES

Por su parte, Gerardo Rangel, gerente de Relaciones Aeronáuticas de la compañía, admitió que existe el riesgo de que si no se inyectan inversiones para el crecimiento de la infraestructura logística, los proyectos se podrían ir a otros estados y Estafeta también; si no se puede dar el desarrollo de San Luis Potosí, se tendría qué cambiar su base a otro lugar .

Aclaró que ni Guadalajara ni Monterrey serían opciones porque están en las mismas condiciones que el Distrito Federal respecto de su ubicación fuera del centro del país.

Entrevistado por El Economista, refirió que aun cuando no le representan una competencia directa, los aeropuertos que podrían significar ventajas competitivas para el manejo de carga podrían ser Aguascalientes, Lagos de Moreno, El Bajío o Querétaro.

INVERSIONES EN OTROS ESTADOS DEL PAÍS

La inversión por 200 millones de pesos que el grupo planea este año para la ampliación de su Centro Logístico internacional de intercambio terrestre-aéreo en San Luis Potosí se destinará a crecer 60% su sistema de bandas, con lo cual el corporativo duplicará su capacidad operativa, al pasar de 6,000 a 12,000 paquetes por hora, informó Ingo Babrikowski.

El grupo invertirá 164 millones de pesos adicionales en Culiacán, donde se construye un centro operativo, así como en Guadalajara, donde la empresa estrenará instalaciones en el 2013.

promo@eleconomista.com.mx

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