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Estímulos fiscales a Pemex recortan participaciones a estados y municipios

Los ingresos petroleros que se comparten con los gobiernos subnacionales disminuyeron 52% en el 2023, incumpliendo los montos programados.

Foto: Reuters

Los estímulos fiscales otorgados a Pemex durante el 2023 impactaron las finanzas de estados y municipios, reduciendo las participaciones que reciben en casi 50,000 millones de pesos, estimó Moody’s en un reciente análisis.

Entre octubre del 2023 y enero del 2024, el gobierno federal implementó estímulos fiscales a Petróleos Mexicanos para mejorar su salud financiera, difiriendo el pago de Derechos de Utilidad Compartida (DUC) durante cuatro meses y los Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEH) en seis meses.

Estas medidas tuvieron un impacto de 70% sobre de la diferencia total que se observó entre las participaciones que se habían presupuestado y las que efectivamente se entregaron a estados y municipios, la cual es de 72,000 millones de pesos, señaló la calificadora.

El DUC y el DEH representan las principales vías mediante las cuales Pemex contribuye financieramente al estado. Adicionalmente, un precio por barril menor y un tipo de cambio fortalecido fueron factores que impactaron los ingresos de la estatal.

Como consecuencia, los ingresos petroleros que se comparten con los estados y municipios del país se redujeron 52% anual  y no alcanzaron el monto programado para el ejercicio.

Las participaciones son fondos que el gobierno federal redistribuye a los estados y municipios, y constituyen la principal fuente de ingresos para estos gobiernos locales. En promedio, representan 65% de los ingresos que utilizan los estados para operar, y 45% para los municipios.

De estas participaciones, 82% provienen de lo que se conoce como Recaudación Federal Participable (RFP), que se compone de los ingresos que el gobierno federal obtiene tanto de impuestos como de la industria petrolera, y es a partir de este conjunto de ingresos que se calcula cuánto dinero recibirán los estados y municipios para financiar sus actividades.

La Ley de Coordinación Fiscal especifica que 80.29% de los ingresos petroleros del gobierno federal se destina a la RFP. Estos ingresos petroleros se canalizan a través del Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), este a su vez se alimenta de los DUC, DEH, y en menor medida, de los Derechos de Exploración de Hidrocarburos.

En el 2023, las transferencias del FMP al gobierno federal sumaron 341,900 millones de pesos, una cifra por debajo de los 487,700 millones estimados en la Ley de Ingresos de la Federación, lo que equivale a una brecha de 30% entre los ingresos petroleros programados y los obtenidos.

Dependencia petrolera

El presupuesto federal del 2024 proyecta una continuación en la reducción de la dependencia de los ingresos petroleros. El gobierno estimó los ingresos petroleros en 277.8 millones de pesos, una baja de 43% anual.

Como parte de estas medidas, el pago del DUC, pasará de 40% en el 2023 a 30% del valor de los hidrocarburos extraídos en el 2024, también la Federación ajustó a la baja la estimación del precio por barril de petróleo para el 2024 en comparación con el año anterior; estas medidas buscan continuar con flexibilidad financiera ofrecida a Pemex.

Aunque el gobierno ajustó al alza su estimación de ingresos petroleros tras publicar los pre-criterios para el presupuesto del 2025, prevé que el efecto de este ajuste en las participaciones será mínimo, incrementando apenas 0.3% en comparación con la estimación inicial para el 2024, por lo que el beneficio para la RFP será marginal.

estados@eleconomista.mx

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