Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Exfuncionario de Duarte en Veracruz suma 4,000 millones de pesos en daños a la hacienda pública

De acuerdo con la TFJA, Aguirre Morales no realizó un debido seguimiento del ejercicio de los recursos financieros ni resguardó el conjunto de la documentación contable justificatoria del gasto público.

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad resarcitoria del exsubsecretario de Egresos de Veracruz, Carlos Aguirre Morales, quien deberá pagar más de 1,060 millones de pesos por daños a la hacienda pública.

Con esta nueva resolución, el excolaborador de la administración estatal de Javier Duarte suma más de 4,000 millones de pesos de responsabilidades resarcitorias.

El proyecto presentado por el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas impugnó la resolución dictada el 2 de octubre del 2019, mediante la cual el director general de responsabilidades a los recursos federales de estados y municipios de la unidad de asuntos jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió el recurso de reconsideración para Aguirre Morales.

También, confirma la resolución definitiva del 1 de julio del 2019, donde se determinó la existencia de una responsabilidad resarcitoria con la cantidad de 1,060 millones de pesos.

Entre los argumentos que se presentaron para que el exfuncionario tome responsabilidades destaca que no realizó un debido seguimiento del ejercicio de los recursos financieros ni resguardó el conjunto de la documentación contable justificatoria del gasto público.

“Se resuelve que el hoy actor no cumplió con la obligación que le imponía el reglamento interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación al transgredir los preceptos legales que establecen las facultades y obligaciones respecto de los recursos del fondo de aportaciones para la educación básica y normal 2014”, señaló el magistrado durante la sesión del TFJA.

Finanzas michoacanas

El Pleno de la Sala Superior del TFJA también confirmó por unanimidad la responsabilidad resarcitoria por 1,173.6 millones de pesos a Miguel López Miranda, exsecretario de Finanzas de Michoacán.

El proyecto del magistrado Carlos Mena Adame informó que el exsecretario perteneciente al gobierno de Salvador Jara Guerrero omitió controlar el ejercicio del presupuesto del gobierno del estado, afectando los programas para cada una de las dependencias.

“La autoridad determinó la responsabilidad resarcitoria porque en su encargo de secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán omitió controlar el ejercicio del presupuesto del gobierno del estado con base en los programas para cada una de las dependencias, toda vez, que no reintegró a la tesorería de la Federación el saldo, que al 19 de mayo del 2015, que se encontraba en la cuenta bancaria a nombre de Seguro Popular Estado Michoacán, cantidad que tampoco fue transferida al organismo ejecutores, por tanto no se cumplió con el objetivo al que fue destinado”, ahondó el documento presentado.

De acuerdo con el magistrado, quien fuera servidor público transgredió las leyes Orgánica de la Administración Pública del estado de Michoacán, así como la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Se configuró el daño a la hacienda pública federal desde el momento en que los recursos administrados al estado de Michoacán por concepto de Seguro Popular no fueron trasladados al organismo ejecutor (...) Dichos recursos son de origen federal, por tanto deben ser utilizados de manera honesta, transparente y eficiente, en beneficio de la sociedad”, indicó el proyecto.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas