Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Extorsiones azotan a comercios de Tonalá

Durante el presente año se incrementó la cantidad de estos ilícitos, alertó la Antab en Jalisco.

Guadalajara, Jal. Las extorsiones y el cobro de piso a las tiendas de abarrotes siguen creciendo en el oriente de la zona metropolitana de Guadalajara, sobre todo en el municipio de Tonalá, denunció el presidente de la Asociación Nacional Tiendas de Abarrotes (Antab), Víctor Hernández.

El dirigente de los comerciantes en la entidad indicó que aun cuando no todos los ilícitos se denuncian ante la Fiscalía estatal, por temor a represalias de grupos delincuenciales, el organismo que representa tiene registro de al menos 70 negocios que cada mes son visitados por quienes les exigen el pago de cierta cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.

Depende del tamaño del negocio es la cantidad que les piden, pero va desde 3,000 y en algunos casos hasta 10,000 pesos mensuales, y les dicen a los comerciantes que si no pagan les van a hacer daño a su negocio o a sus familias , puntualizó el presidente de la Antab.

Refirió que no obstante la gravedad del problema que ha crecido en los últimos dos años, la autoridad municipal hace oídos sordos a las denuncias del sector.

A principios de este año ya le prendieron fuego a una tienda; en ese caso sí se presentó la denuncia ante la Fiscalía del Estado , refirió Hernández Pérez.

Detalló que aun cuando los presuntos extorsionadores se identifican como miembros de grupos criminales con fuerte presencia en Jalisco y en Michoacán, nosotros creemos que son delincuentes locales de las colonias de ahí mismo de Tonalá, como la colonia Jalisco y Santa Paula .

Alcalde ignora petición

Según los registros de la Antab, en el 2012 la Asociación tenía reporte de cinco comerciantes que eran víctimas de extorsiones similares; en el 2013 la cifra oscilaba entre 35 y 40, pero este año se disparó a 70 abarroteros afectados.

Nosotros enviamos incluso un oficio al presidente municipal, Jorge Arana, para que nos recibiera y no nos contestó , refirió Hernández.

Robos

Con relación a los robos que se presentan en el sector, el presidente de los abarroteros sostuvo que cada día se registran de 14 a 16 ilícitos diarios -entre 4,000 negocios que hay en la zona metropolitana de Guadalajara-, y en este caso los delincuentes se llevan desde 800 hasta 3,000 pesos por establecimiento.

Lo que más se roban es lo que pueden comercializar fácilmente, como cigarros y tarjetas telefónicas; por eso seguimos con la campaña Negocio Alerta, para que los comerciantes tengan la menor cantidad de efectivo, que estén alertas al abrir y cerrar y no pagar a los proveedores en lugares visibles , puntualizó.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas