Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Falta de subsidios retrasa complejos inmobiliarios

Los tres desarrollos certificados, antes DUIS, dificilmente arrancarán en el 2014: Canadevi.

Cancún, Qroo. La falta de apoyos federales está retrasando los tres desarrollos certificados que se proyectan para la zona conurbada de Cancún e Isla Mujeres y que, en su conjunto, representan 74,000 nuevas viviendas, reconoce Javier Carlos Olvera, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Comenta que difícilmente se podrá arrancar en el 2014 alguno de los complejos aprobados, en la medida en que esos subsidios no han sido liberados. El Triángulo, que es el desarrollo más avanzado, con mucha suerte podría iniciar a finales del siguiente año, pero es poco probable.

Ari Adler, director regional de Hogares Unión, comentó en noviembre del 2012 que todas las casas de los anteriormente llamados Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) entrarían en un esquema de ingeniería financiera que permitiría amortiguar el sobreprecio de las viviendas a través de un subsidio gubernamental no menor a 25% del costo total de la vivienda.

Los desarrollos certificados son proyectos mixtos en los que participan los gobiernos federal, estatal y municipal, así como desarrolladores y propietarios de tierra. Se trata de complejos que comprenden en un mismo espacio infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos que contribuyen con la competitividad de la ciudad y el cuidado del medio ambiente.

Esos desarrollos implican esfuerzos bien grandes, complejos e integrales , que requieren de la confluencia tanto de la Iniciativa Privada como del gobierno federal, pues de trata de desarrollos integrales que necesitan mucho mayor inversión y subsidios, comentó Olvera.

En este caso -añadió-, la Federación aún no libera los mecanismos de apoyo a la vivienda que anunció el presidente Peña Nieto y ello está retrasando el arranque de los proyectos a nivel estatal.

EL MAYOR PROYECTO

Cancún tiene aprobados tres desarrollos de este tipo; el primero y más grande es Nuevo Mayab, que implicará una inversión aproximada por 14,000 millones de pesos para la edificación de 45,000 viviendas entre el 2014 y el 2030. El proyecto, que ganó el Premio Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda 2012, estará a cargo de Hogares Unión y ARA.

EL TRIÁNGULO

El segundo es el llamado El Triángulo, un desarrollo de 9,000 unidades que, por sí sólo, implicará una inversión superior a 5,168 millones de pesos, a partir de lo cual se prevé la generación de 16,826 empleos directos y 50,268 indirectos durante los seis años que tomará la construcción total del complejo, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental, a la que El Economista tuvo acceso.

EL TERCER COMPLEJO

Un tercer desarrollo es Puerta del Mar, conformado por dos polígonos ubicados en la zona norponiente de Cancún, que cuenta con un total de 262.49 hectáreas.

Las más de 24,000 viviendas que se proyectan serán todas de dos recámaras, lo cual representa una población de 111,731 habitantes como máximo, con densidades de 105 viviendas por hectárea, informó en su momento a este medio Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas